EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
El enfriamiento de la economía mundial no ha impedido que los dividendos globales en el segundo trimestre del 2023 aumentaran a un récord de $ 568,1 mil millones, un 4,9% más en términos generales. Y en México dichos dividendos -esto es, los beneficios que las grandes compañías otorgan a sus accionistas-, registraron en ese mismo lapso un incremento de 4%, en relación a igual trimestre del año pasado.
En la 39 versión del Global Dividend Index de Janus Henderson, la Unión Europea (excepto el Reino Unido) registró dividendos récord; el crecimiento del 10.0% superó a otras regiones. El crecimiento japonés fue fuerte, y Estados Unidos experimentó una desaceleración continua.
Cabe destacar que los bancos contribuyeron con la mitad del crecimiento de los dividendos del mundo en el segundo trimestre, y los fabricantes de vehículos contribuyeron con una séptima parte. Y el pronóstico global para 2023 se mantiene sin cambios debido a la continua incertidumbre económica, con un total de 1.64 billones de dólares, lo que representa un aumento del 5.0% en términos subyacentes.
Respecto a los dividendos en los bancos, simplemente contribuyeron con la mitad del crecimiento de dividendos a nivel mundial en el segundo trimestre y los dividendos de las instituciones financieras se mantuvieron sólidos en todo el mundo, con pocas excepciones. El aumento de las tasas de interés impulsó los márgenes y la interrupción relacionada con la pandemia en los pagos de dividendos finalmente dejó de reflejarse en las cifras.
Los fabricantes de vehículos también fueron un punto destacado, ya que representaron una séptima parte del aumento interanual en los pagos del segundo trimestre. La mitad provino de empresas alemanas, pero el sector se mostró fuerte en todo el mundo. Los mineros hicieron la mayor contribución negativa, debido a la caída de los precios de las materias primas.
Ben Lofthouse, responsable de renta variable mundial de Janus Henderson, dijo: “El crecimiento económico en todo el mundo se está moderando en respuesta a tasas de interés más altas. Ahora, los mercados esperan que las ganancias globales se mantengan planas este año, después de alcanzar niveles récord en 2022, y cuando hablamos con empresas en todo el mundo, ahora son más cautelosas sobre las perspectivas. Aunque los niveles de empleo se han mantenido muy sólidos, algunas partes de Europa han experimentado recesiones técnicas y los responsables de la política económica en todas partes siguen decididos a combatir la inflación, incluso si eso significa un costo en la producción.”
Es probable -dijo- que el sector bancario continúe brindando un crecimiento sólido durante el resto del año y realice pagos récord a los accionistas. Un entorno económico más débil suele ser negativo para los bancos, pero el efecto positivo en los márgenes bancarios debido al fin de años de tasas de interés ultrabajas, es muy poderoso y está impulsando los pagos de dividendos.
La banca mantiene niveles holgados de solvencia y liquidez
De acuerdo con el Informe “Situación Banca” de BBVA México, los primeros seis meses del año se distinguieron por datos de actividad económica y empleo por encima de lo esperado, en un contexto de tasas de interés elevadas y una inflación con tendencia a la baja. En consecuencia, se han reducido las expectativas de una recesión económica, lo que ha favorecido el consumo de bienes y servicios.
En este entorno, se pueden distinguir dos principales tendencias en la intermediación bancaria:
Primero, un crecimiento sólido y sostenido del crédito al consumo, el cual ha permitido que el saldo otorgado ya supere los niveles prepandemia.
Segundo, una continua recomposición de las fuentes internas de financiamiento hacia instrumentos de mayor rentabilidad, ante la posibilidad de que las tasas de interés permanezcan en niveles elevados por mayor tiempo al anticipado.
Después de alcanzar su nivel mínimo de los últimos ocho años en 2020, el flujo de financiamiento al sector privado se ha incrementado 2.1 puntos porcentuales (pp) del PIB para cerrar el 1T de 2023 en un nivel de 2.8% del PIB, ligeramente por debajo del 3.1% promedio registrado entre 2010 y 2018. El estudio precisa que esta recuperación del financiamiento al sector privado ha estado apoyada en el mayor flujo de financiamiento a los hogares, a tal punto que este flujo ha representado más de la mitad del financiamiento total desde 2020. De hecho, y a diferencia del crédito a empresas que no ha recuperado su nivel prepandemia, en junio de 2023 el saldo promedio de crédito otorgado por la banca comercial a los hogares fue 8.5% mayor en términos reales (excluyendo la inflación) a lo observado en febrero 2020.
Detrás del mayor flujo de financiamiento a hogares ha estado el crecimiento del crédito al consumo, que en la primera mitad de 2023 representó 2.4 de los 6.1 puntos porcentuales que creció, en promedio, el crédito al Sector Privado No Financiero (SPNF). Esto aun cuando el crédito al consumo sólo representó el 23% del saldo durante el período mencionado.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twitter: @Edgar4712