* ¿Habrán votos como en el 2024, habrá una mujer dirigiendo el país y habrá grito de fraude?
* El tercero en discordia con amplia posibilidades y la decisión final están en sólo hombre
* “Alito no aniquilará la alianza”; May se deja querer y confirma su renuncia Fonatur y tren Maya
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
Villahermosa, Tabasco. Perspectivas. Hace seis años la elección presidencial fue inédita. Gran parte de la sociedad civil, se involucró y respaldo a quien fue considerado por sus opositores un peligro para México, Andrés Manuel López Obrador.
Aquí en el diario Rumbo Nuevo expuse, al igual con la última imposición de Manuel Andrade en el 2000, se vería hasta en 100 años.
A esa distancia, en el caso de la elección presidencial en el 2024 puede dar un vuelco y estaríamos viendo algo nuevo:
Ver a una mujer por vez primera instalada en Palacio Nacional, guiando los destinos del país; tampoco se debe dejar de ver, haya una participación de votantes del mismo tamaño o más robusta como del 2018, al notarse la efervescencia electoral de la sociedad civil.
Incluyendo un grito de fraude de cualquiera de los dos lados, sin descartar una maniobra de anular la elección, considerándose podrían reventar la elección alguno de los involucrados.
DE BAJADA
En la disputa por la candidatura presidencial en el partido en el poder se mantiene en la vitrina de esa parejera dos nombres: Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, en quienes puede llevar el estandarte de Morena a la madre de todas las batallas en el 2024. La primera cerró diciendo, “hasta los adversarios saben que seré candidata”; en tanto, el segundo, “esté arroz ya se coció”, aduciendo de ser el ganador, al considerarse como el tercero en discordia. Lo cierto, las encuestas no son definitorias, la decisión del ganador está en manos del inquilino de Palacio Nacional.
En la burbuja del guinda, hay la incertidumbre de una fractura al interior del partido, impulsada por las expresiones de Marcelo Ebrard. En los últimos días la elevó aún más, con acusaciones hacia a quien consideran la favorita: Claudia Sheinbaum, de estar cometiendo ilícitos. No se sabe si está alzando su apuesta al considerar no será el beneficiado con la candidatura presidencial y pueda negociar posiciones o de plano, decida hacerle un hueco a Morena. Estamos a nueve días de conocer la gran decisión.
En la casa del Frente Amplio (PAN-PRI-PRD) también corren dudas sobre el final entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. Corren desde la oposición de podría jugarle las contra el líder del PRI, Alejandro Moreno, haciendo un cochupo a favor de la tlaxcalteca. Sobre la especie, le pregunto Dagoberto Lara, dirigente del CDE del tricolor, y me dice, “es de mala leche esa versión. Alejandro ha sido parte fundamental en la creación del Frente y no se ve dándose un tiro en el pie; y desde luego respalda a Paredes y no vemos haciendo una chicanada. Y un momento dado de no ganar Beatriz, le daremos apoyo total a Xóchitl”.
En esa cinta, los principales analistas en el ámbito nacional, dan como ganadora a la de Hidalgo. Lo toman por el apoyo de la sociedad civil, una ala fuerte de Movimiento Ciudadano, encabezada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como del PRD. Y del bombardeo de Morena y Palacio Nacional hacia Xóchitl al verla competitiva en la justa presidencial del próximo año.
En el a marco del aniversario del programa Sembrando vida, efectuado en el C-28 del Plan Chontalpa se dejó querer con los asistentes de quien fuera sutitular desde su nacimiento: Javier May. Por cierto, más tarde se reunió con los suyos y les reiteró de estar firme en su decisión de buscar la gubernatura y de renunciar a la dirección de Fonatur y dejar la responsabilidad de la obra del Tren Maya, al tener consenso del de Macuspana para ir por la candidatura de Morena al mando estatal.
Twitter: AntonioCaraveo4