DE ALTO NIVEL

* La primicia del relevo de May por Oropeza

* Se fortalece dato de Sasil de León en Chiapas

* Sospechan de Fócil de alianza con Morena

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

Villahermosa, Tabasco. Los datos. El 24 de agosto del 2019, Javier May en el parque Central destapó a su “hermano” Octavio Romero como candidato a la gubernatura en el 2024, tal dio a conocer en este espacio en la primera semana de septiembre.

La jugada tuvo como andamiaje la entrega de ambulancias de parte de Pemex. Lo hizo delante de ocho alcaldes morenistas y la titular de Salud, Silvia Roldán, quien acudió en sustitución del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández.

Este último no asistió al irse de invitado del presidente Andrés Manuel a la quinta “La Chingada”, y un día previo el Ejecutivo federal había encabezado la primera mañanera en la XXX Zona militar.

Ese sábado 24 de agosto fue de júbilo para la dupla Romero-May, en el feudo del último. Y pasado el evento, como al filo de las 19:30 horas, el comalcalquense se reunió con su primer equipo.

Les soltó a boca de jarro, “ya se tomó la determinación, Octavio será el candidato a la gubernatura y yo seré el coordinador de la campaña”.

Ahí mismo hizo el destape de Efrain Espada como candidato a la alcaldía, donde es actualmente la primera autoridad; a Marlene Martínez Ruiz le dijo ir a la curul local, donde despacha.

En esa misma reunión, le dijo al entonces legislador Ernesto Ortiz Catalá de no darle los números en la disputa por la alcaldía y probablemente sería diputado federal.

Ya a finales del 2021, ventile aquí, de un cambio en el juego interno de Romero-May. Los aliados consultaron en Palacio Nacional, de no crecer en los números el director de Pemex, y de ahí se autorizó a May entrarle al quite. Y empezó a redoblar los esfuerzos.

Esa fue una primicia DE ALTO NIVEL, y trato de ser rebatida sin argumento alguno. Ayer le puso fin el de Macuspana, al anunciar de quedarse Octavio Romero al frente de Pemex hasta el 2024.

Reiteró, son solo datos de la información.

DE BAJADA

Desde hace 12 semanas, pusimos un cuadro sobre la equidad de género en el estado de Chiapas en la trinchera de Morena. Déjanos el nombre de la senadora Sasil de León Villard, apadrinada por Manuel Velazco. Amigos chiapanecos, me replicaron de estar muy lejos de esa realidad. Y seguimos insistiendo de ser una fémina en Chiapas en las filas de Morena. Luego de la primera visita de la corcholata Manuel Velasco a Tabasco, este dejó un claro mensaje al gober Rutilio Escandón, hacia la sucesión de su estado; No se pronunció por Rosalinda López Hernández, y puso  en el ambiente el nombre de la edil de Centro, Yolanda Osuna Huerta. Apenas el martes de esta semana, el de Palacio Nacional anunció de bajarse Zoé Robledo en su aspiración por la gubernatura chiapaneca y quedarse al frente del IMSS hasta concluir el sexenio. Se citó en RUMBO NUEVO al día siguiente, de ser una victoria de Manuel Velasco. Y ayer, el periodista José Ureña en su columna Teléfono Rojo, publicada en el diario 24 Horas, dio un dato: “Para dejar a Zoé Robledo al frente del IMSS contó un dato clave: a Chiapas irá una candidata morenista y ya trabaja en ello la senadora Sasil de León Villard”.

En la misma cueva morenista, ayer se alborotó la gallera en Tabasco, con una expresión del también periodista Adrián Trejo en su espacio Divisas del Poder, del diario 24 horas, al plasmar; “Si como dijo el presidente López Obrador para justificar el descarte de Zóe Robledo como candidato al gobierno de Chiapas es cierto, entonces ni Javier May ni Rocío Nahle serán candidatos en Tabasco y Veracruz, respectivamente”. No da  argumento sólido, es una simple especulación. Consultó la información: “En Tabasco, hasta hoy la equidad de género es para un masculino”.

Mientras el Frente Amplio de la oposición en el ámbito nacional se fortalece, aquí en Tabasco el senador Juan Manuel Fócil condiciona la marcha. Al interior del PRD, me dicen sobre la postura del senador es haber negociado con una ala de Morena. Ese dato robustece lo plasmado desde hace siete meses: Fócil no va ir por la candidatura a la gubernatura, estaría repitiendo de pluri a la curul del Senado.

Desde luego esa cinta no concluye aún, pues falta saber la decisión de la dirigencia nacional del PRD, más aún cuando anda entusiasmados apoyando al Frente y a Xóchitl Gálvez, y si comparten la postura de Fócil. Los de Morena no tendrán la mínima preocupación de perder el poder. Y con ello, dirá el perredista a sus aliados clandestinos, “Misión cumplida”.

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * La prioridad, la seguridad y con ello armonizar los temas al …