La Caja de Pandoras/ Chef Elena Reygadas: “Sentí miedo de que me vieran como un referente”

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 25 de junio (entresemana.mx). Cocinar es un acto de amor. Invertimos tiempo, creatividad, imaginación, con el propósito de  halagar a nuestros seres queridos.

La cocina es un laboratorio donde sucede la magia. En hornillas, hornos, cacerolas, tablas para picar, moldes para batir, se mezclan sabores, se perfuma el ambiente con aromas, los ojos se enamoran de colores y formas. Todo se conjunta en una sinfonía que nos mueve.

Hay quienes lo llevan a la excelencia como la mexicana Elena Reygadas Castillo, calificada por el grupo 50 Best 2023, como The World’s Best Female Chef 2023. Es decir, la mejor chef mundial de este año. Vaya, ¡por fin una noticia magnífica! La ceremonia de entrega de los premios se realizará el próximo mes de junio en Valencia, España. En el proceso de votación participaron más de mil expertos culinarios de 27 regiones.

Ya en el 2014 fue seleccionada como mejor chef latinomericana.

Este el tercer año consecutivo que una mujer latinoamericana consigue el premio a la mejor chef en el mundo. El 2022 fue para la colombiana Leonor Espinosa. En 2021 fue la peruana Pía León.

Elena nació un 27 de agosto de 1976 en la Ciudad de México. En la actualidad es propietaria del restaurante Rosetta, ubicado en la Colonia Roma, y uno de los preferidos de los citadinos, que abrió sus puertas en el 2010. También de la panadería Rosetta, localizado en la misma calle que el restaurante; cuya deliciosa fragancia te invita a comprar todo el pan que tus ojos miran, por el que la boca saliva. Ha tenido consumidores distinguidos, entre ellos, la cantante Dua Lipa, Harry Styles, Joe Jonas y han probado el que se considera el mejor rol de guayaba de todo el mundo. Dueña de otros lugares: Lardo, Café Nin y Bella Aurora.

En entrevista para Telemundo la chef comentó si  esperaba esta distinción: “No me lo esperaba y ha sido una sorpresa muy linda. Es muy emocionante obtener un reconocimiento así. Y lo quiero compartir con todo mi equipo, en la cocina somos muchos y siempre es un acto colectivo”.

Reygadas, ha sabido enamorar a los comensales con los ingredientes mexicanos de cada temporada, y con ello ser creativos e iniciar constantemente el proceso de  renovación en la comida nutritiva y ligera.

El director de The World’s 50 Best Restaurants, William Drew, opina sobre la labor de la cocinera: “Es una chef que está allanando el camino para las futuras generaciones de mujeres líderes”. De su propuesta  culinaria destaca la defensa de los platos tradicionales y la biodiversidad indígena.

La mayoría de las personas atesoramos recuerdos de nuestra infancia en la memoria. Aquellas tardes inolvidables con nuestra abuela y mamá comprando ingredientes, horneando, cocinando, inventando, envuelta por olores, brincoteos de la mantequilla, vapor de un líquido hirviendo, la tranformación de las claras del huevo en hermosos picos blanquísimos de ‘nieve’. La alquimia en todo su esplendor. Elena no fue la excepción, vivió esta amorosa experiencia con las mujeres de su familia: “Mis dos abuelas eran muy buenas cocineras, incluso tengo recetarios de ellas escritos a mano que son hermosos. Creo que vi que la cocina es una manera de dar amor, afecto y de expresarnos. Eso lo entendí desde muy niña”, confesó. Por amor a su papá aprendió recetas que lo nutrieran y tuvo que hacer un cambio radical en su dieta a consecuencia de la enfermedad de su papá.

Décadas atrás la cocina no era una alternativa universitaria, ni un proyecto de vida como lo es hoy. Por lo que estudió Letras Inglesas en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Se tituló con una tesis sobre Las olas de Virginia Woolf. Hoy hace poesía con los alimentos.

Con los años, su inquietud por la cocina no desapareció, su vocación natural la guió hasta el French Culinary Institute, en Nueva York. Realizó prácticas profesionales en restaurantes como el icónico Champs Elysées. Después trabajó cuatro años en Locanda Locatelli, restaurante italiano en Londres que obtuvo una estrella Michelin.

Reygadas no ha permanecido en su zona de confort. Siempre trata de mejorar sus ambientes laborales y recientemente creó un programa de becas para estudiantes mexicanas aceptadas en una escuela de cocina. Lo curioso es que está tan ensimismada en su trabajo que no se había percatado que es un referente para muchas mujeres: “No me di cuenta o quizá no quise verlo, o me dio miedo entender que hay muchas chicas jóvenes ahí fuera que me ven como tal, un referente. En algún momento tuve que asumir la persona y la figura en la que me he convertido, porque realmente no tengo una personalidad protagonista, pero sentí que era una responsabilidad. Si no lo hubiera hecho, habría sido egoísta de mi parte”, admite Elena.

En 2018, Elena recibió el Premio a la Excelencia en la Sostenibilidad en los 50 mejores restaurantes de latinoamérica por su compromiso social y ambiental.

Elena, es hermana de Carlos Reygadas director de cine, guionista, escritor y productor mexicano, ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2007 y el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2012. Igual que en el caso de su hermana el cine no fue su primera carrera; es abogado por la Escuela Libre de Derecho con maestría en Derecho de Conflicto Armado y Uso de la Fuerza en el King’s College de Londres. Ambos son un orgullo para los mexicanos en medio de tantas malas noticias.

Comentarios: [email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …