GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
No hay duda alguna, ya estamos en tiempo electoral, causa del mal ejemplo del inquilino de Palacio y, al parecer, nadie trabaja legislando en los Congresos federal, capitalino y locales (estatales) o en los puestos públicos de la 4T. Están tan distraídos en el futuro político inmediato del país que, prefieren hacer “politiquería”, en beneficio propio.
A los que más les vale lo que diga la gente, lo que diga el “pueblo bueno” o “los pobres”, obviamente, son los morenistas, encabezados por sus “corcholatas” para la presidencia y para algunos estados de la república; amen de presidencias municipales, alcaldías, etcétera.
Bueno, no todas o todos los legisladores o servidores públicos entran en este costal, pues los hay que sí desquitan el salario y es de reconocérseles. Pero, lamentablemente son contados con los dedos de las manos.
SEP y magisterio detonan discriminación y violencia en escuelas
Este fin de semana, Andrea Vicenteño Barrientos, presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso capitalino, se reunió con padres de familia, quienes le pidieron exhortar a las autoridades educativas a revisar los programas educativos, así como los contenidos (de los libros de texto) y que, si se detectan fallas, frenar casos que vulneran a la niñez y juventud nacional.
Asimismo, los tutores le solicitaron instalar una línea telefónica y una alianza de alerta para atender a víctimas de abuso en escuelas. También le revelaron que hay temor del magisterio a denuncias y a algunos, les falta capacitación para detener la violencia o darles solución a los casos; esto en las “Jornadas de Salud” que sostuvo con vecinos de seis colonias (Rodeo, Mirasoles, Paraje San Juan Cerro, el Manto, Calle 11 y San Andrés Tomatlán) de Iztapalapa.
La legisladora independiente urgió replantear los programas contra discriminación y violencia a fin de evitar en el presente ciclo escolar (por empezar) nuevos casos, precisamente de violencia y discriminación pues, hasta por color de piel y condición física sucede.
Vicenteño Barrientos, dijo que es necesario revisar los errores y omisiones en ciclos pasados para actualizar las estrategias y detener el abuso entre alumnos. Apuntó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH/2021), revela que 32.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más, experimentó algún tipo de violencia a lo largo de su vida como estudiante.
Protestó que la violencia física, (18.3 por ciento) fue la de mayor prevalencia a lo largo de la vida escolar., por ello, hace falta eficientes medidas preventivas y resolutivas, para que las escuelas, sean entornos seguros para jóvenes y niños, subrayó.
Consideró que el periodo vacacional en escuelas por terminar, debió servir para que las autoridades educativas revisaran sus estrategias y contrarresten la violencia y la discriminación.
Indicó que, en este periodo de regreso a clases, no debe repetirse los casos violentos que se denunciaron en el ciclo escolar pasado. Ante ello, consideró necesarios talleres obligatorios para maestros, alumnos y padres de familia sobre cómo actuar al interior de una escuela en caso de discriminación y acciones agresivas.
Reveló, que lo mismo sucede en el Estado de México, y mencionó que anteriormente fue invitada por vecinos de Ixtapaluca a compartir experiencias y que en esa reunión, acordaron una alianza entre regiones para enfrentar juntos esa problemática: discriminación y violencia. ¡Suerte!