SALVADOR MARTÍNEZ G.
Mientras continúan los recorridos por la República de las seis corcholatas de la coalición Juntos Haremos Historia encabezada por Morena, la oposición agrupada en el Frente Amplio por México definió quiénes serán los que pasen a la segunda ronda de selección de su coordinador, léase candidato, para los próximos comicios del 2024.
Sólo cuatro suspirantes cumplieron con los requisitos de presentar 150 mil firmas ciudadanas de apoyo en al menos 17 entidades de la República. Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid son quienes pasarán a la siguiente etapa de careo político entre ellos para este jueves por la noche, en lo que han denominado Primer Gran Foro Visiones de México.
De acuerdo a los organizadores, se validaron en total un millón 900 mil firmas en el proceso de selección ciudadana voluntaria, en el cual Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se quedaron en la rayita al asegurar que, si reunieron más de 150 mil firmas cada uno, pero no al menos en 17 entidades como se exigía.
Aun cuando la senadora Gálvez sigue siendo la favorita para los medios, todavía no es seguro que sea ella la abanderada porque las estructuras partidistas, especialmente la del PAN, tiene la esperanza de poder colocar como candidato del FAM a Santiago Creel.
Para el 3 de septiembre se sabrá quién representará a la oposición coaligada y posteriormente si habrá otro candidato presidencial impulsado por Movimiento Ciudadano, donde se barajan cinco nombres, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
A pesar del alboroto causado con el impulso a Xóchitl todas las encuestas siguen dando amplio margen de ventaja a quien vaya aser el candidato o candidata de Morena y sus dos satélites PT y PVEM. Veremos.
SUSURROS
En Puebla se siguen manejando como favoritos en la recta final para la nominación de candidato a gobernador por Morena a Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y su primo Alejandro Armenta Mier presidente de la mesa directiva del Senado de la República.
Sin embargo, la disputa familiar pudiera verse frustrada con el surgimiento de un tercero en discordia, el delegado estatal de programas para el desarrollo en el estado de Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, quien fue uno de los operadores de la campaña presidencial de López Obrador en 2018 en esa entidad.
Abdala fue diputado Federal del 2015 al 2018, como cabeza de la lista plurinominal por la cuarta circunspección. ¿Habrá sorpresa en las tierras camoteras?
[email protected] Twitter: @salvador_mtz