>> Matices políticos envuelven el encarcelamiento del fiscal del estado de Morelos
>> Pruebas periciales lo responsabilizan de retrasar indagatoria del feminicidio
>> Anteriormente la FGR pretendió arrestarlo, pero la SCJN frenó la acción
MARIO DÍAZ
H. Matamoros, Tamaulipas. Al margen de los argumentos jurídicos de la fiscalía de la ciudad de México, lo cierto es que la detención del Fiscal General del estado de Morelos, URIEL CARMONA GÁNDARA, está matizada con tintes políticos que favorecen al gobierno de la Cuarta Transformación y a la “corcholata” preferida CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
El “trofeo de caza” que representa políticamente el acusado de haber desviado y retrasado la investigación del feminicidio de ARIADNA FERNANDA ocurrido en Cuernavaca, Morelos, muy seguramente influirá en la candidatura de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Lo espectacular del operativo para el arresto de CARMONA GÁNDARA- con apoyo de la Marina Armada de México-permite suponer que el asunto jurídico derivado de una carpeta de investigación está contaminado con las diferencias políticas del fiscal con el gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO y con la ex jefa del gobierno capitalino.
Aunque, eso sí, faltará por conocer cuál es la determinación del juez de control que tiene a su cargo el asesinato de la mujer morelense, tomando en cuanta que apenas el pasado 12 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el fuero constitucional del fiscal URIEL CARMONA ante una acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) por falta del examen de control de confianza.
Cabe recordar que la FGR también intentó desaforar al ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, lo cual aprobó la Cámara de Diputados, pero frenó la máxima autoridad judicial en el país con el argumento del fuero constitucional otorgado por el Congreso local.
Desde una perspectiva que pretende ser lo más objetiva posible la realidad es que, efectivamente, existen indicios y pruebas documentadas de que se trata de un feminicidio y no un fallecimiento por broncoaspiración derivado del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
El dictamen pericial de médicos forenses de la FGR es claro al precisar que ARIADNE FERNANDA falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple, configurándose así el feminicidio.
Asimismo, un video demuestra como una persona del sexo masculino presuntamente cargó el cadáver de la fémina y lo subió a una unidad motriz; las cámaras de seguridad captaron la ruta del vehículo que coincide con la zona en donde se localizó el cuerpo sin vida.
No es necesario mencionar que el slogan de la 4T respecto a la cero tolerancia a la corrupción e impunidad podría verse fortalecido luego de que la fiscalía capitalina puso tras las rejas a quien presuntamente intentó proteger al responsable del feminicidio.
También, sobra decir que el gobernador del estado de Morelos CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO está de plácemes con el encarcelamiento del fiscal CARMONA GÁNDARA, toda vez que es ampliamente conocida la mala relación que existía entre ambos servidores públicos.
Es de suponerse que la carpeta de investigación de la fiscalía de la CDMX, además de las necesarias pruebas de cargo, también contemple el blindaje jurídico necesario para impedir que el acusado logre evadir la acción de la justicia con el amparo del fuero constitucional.
Cuestión de recordar que en el mes de diciembre de 2022 la Fiscalía General de la República presentó una solicitud de desafuero en su contra por incumplir con los exámenes de control de confianza.
Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no podría ser removido de su cargo al confirmar el fuero constitucional avalado por el Congreso morelense.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Los casos del fiscal de Morelos URIEL CARMONA GÁNDARA y el ex gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, son ejemplos claros de que el fuero constitucional es utilizado para cometer ilícitos.
CARMONA entorpeció el feminicidio de ARIADNE FERNANDA LÓPEZ DÍAZ y protegió al presunto culpable; GARCÍA CABEZA DE VACA saqueó las arcas estatales y prácticamente dejó un “campo minado” a su sucesor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
No obstante, a la 4T le “valió” la inmunidad procesal del primero y “le sacó la vuelta” con el segundo.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.