CARLOS RAMOS PADILLA*
¿Por qué hay que voltear hacia el éxito? Por qué hacía arriba? Por qué al norte? Es curioso pero la gran matona de las naciones convertidas en potencia se encuentran en el hemisferio norte. Incluso el fenómeno de la migración es también rompiendo las fronteras superiores. Evidentemente has sus variantes como Japón o Sudáfrica o Australia y Nueva Zelanda que destacan por ganar espacios a la mediocridad. La educación es la base sustantiva del progreso. La gente es educada desde casa e instruida en las aulas con el propósito de ganar seguridad, libertad y dignidad de vida. Hay quienes proyectan programas globales de crecimiento como los europeos que se lanzan en bloque pero hay otros que de manera individual se preparan para dominar, para conquistar y para
Llegar a la ex excelencia no con las armas y la confrontación sino proponiendo la creación de seres humanos universales. Veamos a Japón que presenta el avanzado sistema educativo conocido como «Cambio Valiente». Presentan una transformación conceptual involucrándose en las matemáticas y el conocimiento de distintas culturas incluso muy ajenas a la propia. Ni se
Mide por ciclos o semestres sino se establece en solamente 12 años continuos. No hay materias optativas, no son necesarias las tareas y consta de 5 líneas de aprendizaje: Aritmética de Negocios preparándolos para las operaciones básicas y el uso de calculadoras financieras. La lectura como fórmula de disciplina mental. La dinámica consiste en leer al inicio una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana. Como instrucción formativa el civismo reconociendo a sus instituciones, valores y autoridades. Simboliza el respeto absoluto a las leyes, al reconocimiento civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia y a la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología y medio ambiente. La computación como eje de dominio técnico y de redes sociales. Y concluyen con idiomas que involucra la inmersión a las culturas, religiones, sistemas sociales y estructura mental. El propósito central es que los jóvenes a los 18 años ya dominen 4 idiomas, conozcan 4 culturas, y descifren 4 alfabetos. Se convierten en expertos en el uso de computadoras y celulares como herramientas de trabajo. Leen 52 libros cada año. Dominan las finanzas entendiendo la mecánica matemática y cumplen a rigor con las leyes y códigos legales propios y del extranjero. Los profesores diseñan planes de éxito, forman gente aspiracionista, no divagan en populismos, no atentan contra su democracia y raíces y fortalecen su unidad descartando todo tipo de radicalismos e ideologías retrógradas. Conociendo su historia y la de los demás garantizan su futuro y el dominio de los semejantes al tiempo que participan de procesos de integración y crecimiento comunitario. Pregunto de manera sencilla, los nuevos libros de texto mexicanos y su política de contenidos se asemejan en algo a la propuesta nipona? Y que conste que es pregunta.
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2, izzi 135 y mexiquense radio