Ricardo Burgos Orozco
Ciudad de México, 19 de junio (entresemana.mx). Me volví a encontrar hace unos días cerca de la estación Zapata del Metro a don Enrique Bueno, director del grupo musical Águilas Reales, a quienes conocí hace casi tres años en Tacubaya cuando iban a tocar a un velorio en plena pandemia. En aquel tiempo no había mucho trabajo y había que acudir adonde los contrataran.
Enrique sigue entusiasmado por grabar un disco con canciones de él, de otros autores y covers. Dice que no es fácil porque cuando menos requiere 20 mil pesos, que no tiene. Ya contactó con un compositor que no le va a cobrar derechos por sus melodías. Comenta que también tiene la alternativa de grabar las canciones y simplemente subirlas a las plataformas digitales como le hacen ahora muchos artistas.
Siempre sonríe cuando le platico de broma que a su grupo le puso el nombre por su equipo favorito, pero jura que no. Me dijo que desde chico, en 1974, entró al equipo de pentatletas y se enamoró del deporte. Recuerda que el logo de este grupo es un águila, de ahí el nombre de su conjunto.
Claro que se entusiasma cuando charla de “su” América. Desde niño le gustó mucho como jugaba un brasileño de ese equipo llamado Arlindo. En ese tiempo no le iba a ningún equipo, pero le llamó la atención Arlindo,dos Santos Cruz su estilo, su cadencia. Este jugador fue el primero que anotó gol en el Estadio Azteca el 29 de mayo de 1966. Enrique siguió toda su trayectoria. También vistió las camisetas del Pachuca y el Toluca.
El músico comentó que cuando perteneció al cuerpo de pentatletas también empezó a hacerse aficionado al alpinismo, el buceo, la equitación, el volibol, el basquetbol y el handball, que tuvo sus seguidores hace algunos años en México. Me parece que todavía México tiene participaciones marginales en competencias regionales, pero no somos una potencia mundial en esta disciplina.
Siempre nos reímos mucho cuando recodamos cuando nos conocimos en un vagón de Mixcoac a Tacubaya y yo les pregunté si no iban a tocar ahí porque traían sus instrumentos.
Águilas Reales sigue con eventos y fiestas. Según Enrique Bueno cada vez más, por fortuna. También tocan en el Restaurant de la calle 9, cerca de la estación Nativitas del Metro. Vayan a verlos, no se van a arrepentir, además disfrutan de los ricos antojitos mexicanos. Si los quieren contratar el número del director es: 5518218732.