No hablo como creo,
no pienso como debería,
y todo continúa en una oscuridad indefensa.
Franz Kafka
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
Si en algo tiene razón el presidente López Obrador es que la violencia es una herencia del pasado. Si en algo tienen razón los de la oposición es que este gobierno no ha podido con el paquete de la seguridad, por el contrario, se ha agudizado, aquello de la guerra no se terminó por decreto, hoy se guarda silencio y se llama adversario a todo aquel que se atreva a criticar las acciones de la 4T.
Pero el fracaso no es nuevo para López Obrador en temas de seguridad, cuando Fox era presidente y López Obrador jefe de Gobierno se les disparó la delincuencia, tanto que en el 2004 se realizó una nutrida marcha para exigir a las autoridades que se pusieran a trabajar, de igual modo Fox como López desestimaron el problema y en poco tiempo el secuestro se convirtió en una industria imparable, tanto que hubo casos emblemáticos como los del señor Gallo, Nelson Vargas y Alejandro Martí, todos con desenlaces fatales.
En esas condiciones dejaron los cargos el primer presidente panista y el Pejelagarto, luego vino la declaratoria de guerra narca qué sumió al país en un baño de sangre que nos impactó a todos, los muertos de Calderón llegaron a 120 mil, los de Peña Nieto a 156 mil, mientras que en el de la 4T van 161 mil y contando, aunque le atribuyan a una campaña orquestado por Salinas de Gortari, este es el sexenio más violento, tenemos nada más 20 ciudades en la lista de las más peligrosas del mundo, hay alertas para que ciudadanos de otros países no visiten estados de la República.
Si en algo es experto López es en negar la realidad, evadir la responsabilidad y señalar a los del pasado, aunque él también sea responsable porque fue jefe de Gobierno del 2000 al 2006. Murió Alejandro Martí, promotor de leyes para mejorar la seguridad en el país, pero sin que se hiciera justicia plena para su hijo, ayer como hoy no pudieron y ni renunciaron… pero mejor ahí la dejamos.
Revancha política
Aquí se lo dije, José Manuel del Río Virgen va por la gubernatura de Veracruz y pone a temblar a Cuitláhuac García.
Se trata del coordinador técnico del Senado de la República, cercano a Ricardo Monreal, el mismo que estuvo en prisión por ser señalado del asesinato del candidato del MC, René Tovar, y que confrontó al zacatecano Monreal con García y hasta con el presidente.
La posibilidad de ganar será muy amplia porque el actual gobernador trae un tiradero. Si gana se la van a cobrar a Cuitláhuac.
Entre Palabras
¿Una cita para neurología en el hospital La Raza, cinco meses? ¿No seremos Dinamarca, pero Zoé Robledo se va a Chiapas como candidato?
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.