DE ALTO NIVEL

* No hay temor de Morena en Tabasco al 2014, más si los altera la división interna

* Si descarrilan a Xóchitl Gálvez la oposición con poco éxito de ganar la presidencial

* El techo de Adán Augusto para crecer; A 78 días sede vencer plazo  le dan un mes más

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

Villahermosa, Tabasco. Sin prisa. En Tabasco el único ruido  preocupante en Morena es el desencuentro por quien será la corcholata a la gubernatura, pues en la foto del momento no se nota una oposición con un buen futuro.

El interés de los grupos del guinda es la forma de descarrilar al director de Fonatur, Javier May, luego de su sorpresivo anuncio de dejar su cargo el uno de septiembre siguiente.

Y ese lance, lo ven como un adelanto de cómo pueda terminar el desafío por la estafeta a la gubernatura. Es la real preocupación.

Por el lado de los opositores se subieron a la tunda para bajar al encargado de la obra del tren Maya. No se sabe si por temor de enfrentarlo o por la tarea encomendada de bajarlo a cualquier costo, además de quitarle la plaza Comalcalco.

La oposición, teniendo como figura al senador Juan Manuel Fócil Pérez no genera hasta ahora ningún centímetro de inquietud a las corcholatas aspirantes.

Las corcholatas tabasqueñas van de gane al no ver un escenario como en nacional.

DE BAJADA

¿El presidente López Obrador logrará descolgar de sus aspiraciones a Xóchitl Gálvez tal ha disminuido a sus otros adversarios? De ser así, la apuesta seguirá siendo a favor de su partido en el 2024. En caso de no doblegarla y salga triunfante en la parejera del Frente amplio va por México se estima sea una contrincante con dificultades a vencer. De acuerdo a encuestas acreditadas en el ámbito nacional en ese entre ha escalado en las preferencias, pues hasta ya emparejó a Claudia Sheinbaum, de acuerdo a las distintas demoscopias.

Mientras los cocolazos están al dos por uno entre Claudia Sheinbaum y Marcelo, el tabasqueño Adán Augusto López tiene techo para seguir creciendo. Falta tramo hacia la decisión final y todo puede suceder.

Para lo enterados, el de Palacio Nacional va decidir cada nombre de los candidatos a la cámara alta y baja. Sin excepción, quiere lealtad en el Congreso de la Unión. Y si le gusta ir descifrando nombres de tabasqueños vaya anotándolos y descartándolos.

Si lo externando por el gobernador Carlos Merino de una fuerte inversión por parte de la CFE a fin de modernizar sus redes eléctricas se está de gane. No hay municipio donde no haya queja de quedarse sin el servicio de energía eléctrica. Aunque en sexenios pasados, se dice, no hubo presupuesto, hasta mucho se habían tardado en meterle recursos. De los pocos gritando de la queja del carente servicio fueron pocos: la diputada Soraya Pérez, el senador Juan Manuel Fócil, entre otros. Del oficialismo, callaron como momias.

Jaime Farias Mora, titular de la Función Pública dio a conocer sobre 872 servidores públicos no presentaron su declaración tal lo marca la ley. Han pasado un mes y 16 días de haber vencido el plazo y todo hace indicar de seguir laborando en las diversas dependencias. Si violentaron la ley, ya debió haber ordenado su baja. Sin duda mucha opacidad y algunos pueden haber incrementado de manera sospechosa su patrimonio. No cuadra otorgarle  30 días más para cumplir con la ley. A esa actitud se le llama omisión señor Farías.

El reportero tomará unos días de asuetos. Pronto estaremos de vuelta.

[email protected]

Twitter: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * La prioridad, la seguridad y con ello armonizar los temas al …