JUAN CHÁVEZ
La Ley Electoral es letra muerta, hasta para López Obrador que luego de un año de la propaganda en espectaculares que hacen sus corcholatas, les pidió bajarlos.
Estamos en un México de simulaciones a cuenta de una democracia que no hay que ver ni en la campaña ilegal de las seis “corcholatas” de Morena ni en la también ilegal del Frente Amplio por México que tiene inscritos a 12 “sacacorchos” (los términos cantineros los impuso AMLO) porque este jueves Quadri se bajó del barco
Hay engaño a la sociedad ante los actos adelantados de campaña y consentimiento de la más flagrante violación a las leyes electorales, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).
Con los actos adelantados de campaña de todos los aspirantes presidenciables de todos los partidos políticos, la ciudadanía va a tener que chuparse la “campaña electoral” más larga de la historia y más cara de todos los tiempos.
López Obrador pidió finalmente a sus «corcholatas» no usar y retirar los cientos de anuncios con los que se promueven, pero lo ha hecho después de consentirlos durante un año en que destapó a sus “corcholatas” y con ello, fue el primero en violar la legislación electoral que señala el mes de noviembre como el inicio formal de los procesos electorales.
Pero los partidos políticos se hacen patos y siguen en el circo de las ilegales “precampañas” y aunque los denominen procesos internos, son golpes contra la democracia y la sosegada ciudadanía… que pudiera ser que les cobrara la factura a las instituciones políticas y a las electorales, no concurriendo a las urnas en junio de 2024.
No hay fiscalización y el país, en ciudades y carreteras, está inundado de espectaculares y de bardas pintadas que, obvio, tienen un costo. El periódico Reforma ha revelado que cada espectacular tiene un costo de 30 mil pesos mensuales por pago de arrendamiento del espacio que ocupa el anuncio.
En sus recorridos por el país, las corcholatas manejan esquemas de simulación en las que aseguran que no son propuestas, como se los prohibió la dirigencia de Morena. “Han de ser sueños”, ha comentado en ADN 40, destacado conductor de un noticiero nocturno.
Las corcholatas llevaban al menos un año en campañas con espectaculares y fue hasta el miércoles que AMLO les pidió, finalmente, » no usar y retirar los cientos de anuncios con los que se promueven.
El lunes, el senador Ricardo Monreal, uno de los seis aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, reveló que sólo desde que inició el periodo de recorridos por el país ha contabilizado 915 espectaculares de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López y mandó una carta al presidente partidista Mario Delgado urgiendo al retiro de los anuncios.
Grupo Reforma documentó el pasado 5 de julio la proliferación de espectaculares, particularmente de Adán Augusto López, cuyo costo asciende en promedio a 30 mil pesos mensuales por anuncio. ¿De dónde pregunto Chucha? El presidente piensa que los están pagando con sus propios recursos. ¿Será?