EDUARDO IBARRA AGUIRRE
Los hechos y sucesos de los que da cuenta la dictadura mediática mexicana, aunque su naturaleza es global, sobre el fenómeno delictivo son ciertos, no están inventados, pero sí son presentados en forma histriónica –Azucena Uresti y Ciro Gómez son formidables ejemplos–, sin la indispensable contextualización y para responsabilizar al presidente Andrés Manuel de la inseguridad como si en México no existieran tres poderes de la Unión, miles de alcaldes, 32 gobernadores, igual número de congresos y fiscalías, Suprema Corte y un enjambre de ministros, magistrados y jueces.
Por supuesto que saben perfectamente de su existencia, pero se trata de “partirle la madre” al titular del Ejecutivo federal, como dijeran respecto de la exjefa de gobierno capitalino, los porros y golpeadores de la alcaldesa que estudió posgrados “en 10 países”.
Cómo estará el asunto que hasta Ricardo Monreal, el más crítico de los aspirantes a coordinar la defensa de Cuarta Transformación, lo plantea así: “Nunca había visto una campaña tan feroz de ataques e injurias hacia un presidente como la que prevalece contra Andrés Manuel López Obrador”, y llamó a Morena a cerrar filas en torno de AMLO. Y el político y aliado más pragmático del partido guinda, Manuel Velasco Coello, no tuvo empacho en convocar a la defensa de la figura presidencial y sus obras que las ven y escuchan incluso un invidente y un sordo con lenguaje de señas.
Hasta el diario La Jornada reporta que el papá del adolescente Jesús Ernesto
“reconoce” que “han repuntado homicidios; concentra Guanajuato 22% del total. Critica cobertura mediática amarillista con fines politiqueros”. Resulta que por ningún lado de la nota de portada (7-VII-23) aparece el “reconocimiento” presidencial, sino lo siguiente: “…sí, hay veces que aumentan los homicidios; el mes pasado había descenso y se estancó, pero este mes vamos abajo”. Perdón, “estancamiento no es sinónimo de “repunte”. Y tampoco lo es el que interrogado sobre si se registró incremento en la violencia, respondió: “Sí, sí, pero aquí está la realidad. Una cosa es la difusión sobre violencia. Esto lo hemos enfrentado durante muchos años, desde que fui jefe de Gobierno”.
Significativa es la claridad de Obrador sobre lo que sigue en la embestida mediática que es más nítida que el agua potable de las trasnacionales refresqueras. “Imagínense, si no logran inflar el globo, si no logran que emprenda el vuelo la señora Xóchitl, ¿qué van a hacer? Se van a poner más rudos”.
En efecto, que a nadie le quepa duda. Y una de las claves está, además de la enérgica y exitosa política social con programas estelares que tienen rango constitucional –y por ello es absurdo denominarlos “clientelares” y “asistencialistas”–, el rompimiento con la época del contubernio entre autoridades y criminales, como lo reconoció Sócrates Rizzo, exgobernador salinista de Nuevo León. El gran Carlos, el mismo que bajo su gobierno no tocó al criminal Juan N. Guerra, el abuelo del autodenominado Cártel del Golfo, de la muy sufrida población de Matamoros, Tamaulipas, desde los años 30 del siglo pasado.
Dice bien la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la que dictó catedra de lealtad e integridad políticas a la presunta “clase”: Pueden decir que no sé hablar, que soy chaparrita, que estoy muy morenita, pero lo que nunca podrán decir es que tenemos un pacto con los delincuentes”. Así de claro, a pesar de que Anabel (no Maribel) Hernández García jura y perjura todo lo contario sin brindar los datos y las fuentes más elementales, como ya es su costumbre.
Acuse de recibo
De la escritora Manú Dornbierer: La gente de hoy no entiende que hayamos podido vivir sin computadoras. Asimismo, desde que empecé a escribir públicamente en los años 60 (tanto libros como artículos) existen aún muchos en papel de los 30 y pico libros. Por supuesto, a partir de la aparición del libro digital muchos están en internet y si te interesan los libros de viajes de Mapamundi (colección especial de libros del mundo) te sugiero solicites entre otros los siguientes: Venecia, Amazonia, Tailandia, Deje en Cuba mi corazón, Ensalada rusa, Iraq entre dos guerras, etcétera. O bien los compres en Amazon”. [email protected] (…) El gran viejo sabio José Mujica, uruguayo universal que presidió la República Oriental, dice que “El peor enemigo de un pobre es otro pobre que se cree rico y defiende a quien los hace pobres a ambos”… Ojalá (Alá quiera) Mujica contara con más seguidores de su ejemplo y menos admiradores, como un “experto del fenómeno delictivo” –alineado al Frente Amplio por (¿o en contra de?) México, que asegura que don Pepe critica al presidente Andrés Manuel “por sus políticas hacia los pobres”… De Rodolfo Echeverría Martínez: “Muchas gracias Ibarra, hacía rato que no recibía tus notas, espero las próximas, si se puede, saludos afectuosos”. Enlace a Utopía, https://www.aeinoticias.com/un-tranquilizador-para-santiago-creel/
http://www.forumenlinea.com/ [email protected] Twitter@IbarraAguirreEd