Rupturas y colores

Amlo encontró la horma de su zapato con Xóchitl Gálvez Ruíz

DULCE MARÍA SAURI RIANCHO

SemMéxico, Mérida, Yucatán. Después de acaparar la atención pública la elección del o la coordinadora del Comité Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, surgió la “retadora”: el recién constituido Frente Amplio x México (FAM). Esto se manifestó plenamente el pasado lunes, cuando coincidieron varios acontecimientos. Veámoslos brevemente.

El método para seleccionar a la persona responsable de la construcción del FAM. El Comité Organizador, integrado por 13 personas (seis procedentes de los partidos políticos coaligados y siete —mayoría— personajes distinguidos por su perfil técnico y su experiencia electoral), dio a conocer sus primeras decisiones respecto al calendario de actividades a desarrollar en los próximos dos meses.

Comenzarán con el registro de las y los aspirantes, del 4 al 9 de julio, quienes habrán de entregar una carta compromiso por la transparencia y el respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencias de todo tipo, en la que, además, incorporen las razones y argumentos que motivan su participación.

A partir del 12 de julio, miércoles, hasta el 5 de agosto, se realizará la recolección de apoyos y firmas, en número de 150,000. Quienes hayan logrado superar este “boleto de entrada”, participarán en el primer gran foro, “Visión de México”, a realizarse el 10 de agosto.

Entre el 11 y el 16 del mismo mes, se realizará el primer sondeo de opinión pública del cual surgirá la terna de finalistas. Ellas y él (me inclino porque sean dos mujeres y un hombre), participarán en cinco foros temáticos, entre el 17 y el 26 de agosto. Las sedes: Tijuana (17), Monterrey (19), León (22), Guadalajara (24) y Mérida, el último, el 26 de agosto.

Del 27 al 30 de agosto se realizará el segundo sondeo, previo a la jornada del domingo 3 de septiembre, de la que surgirá quien habrá de encabezar la consolidación del Frente Amplio x México (FAR).

Sin duda, quedan pendientes de precisar múltiples detalles para brindar plena transparencia y certeza al proceso del FAM. Pero ya se echó a andar la construcción de una alternativa distinta a la oficialista hacia 2024.

Ya no tendrán que “preocuparse” quienes se preguntaban: “¿dónde está la oposición?” La respuesta: trabajando y arriesgando por México.

El PRI. El mismo primer día de la semana se dio a conocer la salida del PRI de un grupo de militantes encabezados por cuatro senadores: Miguel Ángel Osorio, exgobernador de Hidalgo y exsecretario de Gobernación; Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, antecesor inmediato de Alfredo del Mazo; Nuvia Mayorga, representante también de Hidalgo y muy significativamente, Claudia Ruiz Massieu, expresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido, exsecretaria de Relaciones Exteriores y de Turismo en el gobierno anterior, e hija de una figura icónica priista, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado en 1994.

Otro exgobernador, Eruviel Pérez Magaña, también se sumó. Ellas y ellos anunciaron la constitución del movimiento “Congruencia por México” que habrá de actuar en los próximos meses desde un espacio distinto del PRI, partido en el que militaron largos años. Como integrante que soy del PRI, entiendo esta decisión frente a una dirigencia nacional que ha ido triturando toda diferencia de opiniones, en especial con quienes formaban parte de la menguada bancada del PRI en el Senado.

La última “vuelta de tuerca” sucedió cuando Osorio Chong fue defenestrado de la coordinación legislativa. Ironías de la vida política: en 2017, el entonces gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, fue uno de los principales apoyos del secretario de Gobernación, Osorio Chong, en su aspiración de ser candidato a la presidencia de la república. Ahora, el presidente Moreno minimiza, incluso ridiculiza su renuncia al partido que, sin duda, tendrá un impacto en las perspectivas electorales del PRI y su aportación al triunfo desde el FAM.

Entiendo el sofoco de las y los perseguidos, la desazón de quienes, con todo derecho, desean continuar participando en la vida política del país. La sumisión asfixiante de todos los órganos de decisión del PRI está llevando a la deserción de cientos, quizá miles, de cuadros políticos que, silenciosamente, buscan alternativas de participación real.

Comparto con l@s renunciantes su preocupación por el futuro del PRI, pero más grande es la necesidad de actuar para construir un futuro diferente para México. Por eso, junto con un grupo de priistas, conformamos hace más de un mes, el Frente Amplio de Renovación (FAR), con la convicción que, sin renunciar a nuestra militancia, podemos contribuir como ciudadan@s en las decisiones nacionales que habrán de venir en los próximos meses. Proceso y proyecto, decimos, en tanto luchamos por el respeto al estado de derecho.

Habrá quien nos cuestione la determinación de permanecer en una organización que aparentemente no nos quiere, incluso nos rechaza. Pero la respuesta es sencilla: la actual dirigencia no es el PRI, sino millones de personas que, a pesar de los pesares, sigue confiando en nosotr@s. ¡Bienvenida “Congruencia por México”! A trabajar desde otra trinchera por un futuro distinto para la Patria. Cerraron una puerta, abran otra hacia la ciudadanía y la sociedad.

López Obrador. Al presidente se le olvidaron sus “corcholatas” y sus cada vez más deslucidos eventos en su anodino recorrido por el país. En la “mañanera” del lunes pasado, el presidente abrió fuego graneado sobre Xóchitl Gálvez Ruíz. La descalificó como persona, al presentarla como marioneta de uno de sus fantasmas favoritos. La respuesta llegó pronto: “usted (López Obrador), por su machismo, no puede concebir que una mujer fuerte e inteligente pueda ganarse por sí misma una posición en la política”.

Parece que López Obrador encontró la “horma de su zapato” en Xóchitl Gálvez. Y de esto, del lado del Frente Amplio x México, tenemos mucho más. Ya lo veremos.

[email protected] Licenciada en Sociología con doctorado en Historia. Exgobernadora de Yucatán

www.entresemana.mx

Check Also

Ifigenia Martínez, priismo y oposición

DULCE MARÍA SAURI RIANCHO SemMéxico, Mérida, Yucatán. Cinco días después de haber entregado la banda …