EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
No obstante que las perspectivas del peso mexicano en su relación al dólar van en acenso, el mercado estadunidense está absorbiendo capitales de todo el mundo. Al respecto, la gestora de activos líder a escala mundial, Janus Henderson Investors, señala que las carteras de los clientes latinoamericanos están inclinadas hacia EU y el dólar estadounidense. Esto es probablemente un reflejo del grado de dolarización de las economías latinoamericanas y podría indicar un sesgo de seguridad, lo que significa que ahorrar e invertir en USD es más seguro que mantener activos en la moneda local. También es una forma de diversificar la moneda en la que están denominados sus ingresos laborales y otros activos fijos (por ejemplo, propiedades) o duraderos (por ejemplo, coches).
En cuanto a la renta variable, existe un sesgo hacia las grandes capitalizaciones estadounidenses y, en particular, hacia la tecnología, pero hemos empezado a observar un mayor interés por la renta variable europea. La exposición a la renta variable de los mercados emergentes está infraponderada en comparación con los principales índices mundiales y las carteras que tenemos de clientes de otras regiones. Esto se debe probablemente a que son inversores en mercados emergentes y desean diversificarse, lejos de sus propias economías y/o economías similares. En cuanto a la renta fija, existe un sesgo pronunciado hacia los bonos locales, ya que sus rendimientos son mucho más elevados que los ofrecidos en EU y Europa.
Nada garantiza que el “nearshoring” vaya a ser permanente
El “nearshoring”, que está beneficiando enormemente a México, está orientado hacia proteger las cadenas de suministro de diversas regiones productivas. Sin embargo, los vientos favorables para México, nos dijo Jorge León Orantes, socio experto en fusiones y adquisiciones de la firma legal Santamarina y Steta, no están garantizados, a menos de que se establezcan por lo menos tres condiciones de competitividad clave: “infraestructura, mano de obra calificada y no dormirnos en nuestros laureles y esperar que todo venga de los Estados Unidos”:
1.- México necesita infraestructura eléctrica, de telecomunicaciones, carretera, ferroviaria, etc. para seguir dando el servicio que esperan los inversionistas que vienen con el nearshoring.
2.- México no solo debe competir con su posición geográfica y mano de obra barata. “Recordemos que uno de los objetivos originales del TLC, cuando se firmó en 1994 era el de elevar el nivel de vida de los trabajadores mexicanos y sus salarios. Esto no se ha logrado y esperamos que continúen los avances hacia allá. México debe competir más bien con mano de obra calificada y sofisticada. Durante muchos años, fuimos el país con más ingenieros del mundo y eso es una base para ser más competitivos para empresas que piensan invertir aquí. Lamentablemente, la actual administración no ha adoptado a la educación como una de sus banderas básicas”, subrayó.
3.- No solo hay que mirar hacia el norte, esperando que EU y Canadá sigan invirtiendo. EU sigue siendo el inversionista más importante, pero hay otros. “El segundo es China, que se mantuvo cerrado por COVID, pero ya se abrió. Ellos están viendo a México como un destino de inversiones, aunque somos competidores, lo cual plantea una relación muy peculiar. El gigante de oriente ve a nuestro país igualmente como competidor, pero también como puente hacia América del Norte. A raíz de su apertura a principios de año, se está concentrando en nuestro país, lo cual representa un cambio de tendencia de las relaciones de China con América Latina. Se han organizado foros en el sureste de aquel país para reunir empresarios que deseen invertir en México. Debemos tener todas las opciones abiertas. No podemos tener un tratado de libre comercio con China sin la autorización de los EU, por las negociaciones estadounidenses para la reformulación del TELECAN, pero sí podemos acercarnos a los chinos y mantener buenas relaciones con el resto del mundo y promover los demás tratados que se han firmado con diversos países”.
Y concluyó: “estas oportunidades no se dan todos los años. Son una combinación de cómo se comportó el mercado de inversiones post COVID en el mundo en beneficio para México, la reacción mundial hacia el nearshoring y friendshoring y el viraje hacia proteger las cadenas de suministro, con resultados que ya se ven sobre todo en el norte del país”.
Acciones de COFECE para evitar manipulación en el precio de la tortilla en Chiapas
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) impuso multas por un total de 2 millones 72 mil 405 pesos a dos tiendas de autoservicio, dos personas físicas que actuaron en su representación, cinco industriales de la masa y la tortilla, así como un delegado del gobierno del estado de Chiapas que actuó como coadyuvante, por manipular el precio de la tortilla y limitar su venta en el municipio de Huixtla, Chiapas (prácticas monopólicas absolutas, expediente DE-032-2019).
Cabe destacar que, como parte de las sanciones, la Cofece también inhabilitó a dos personas físicas por un periodo de 4 meses al acreditar su responsabilidad en actos que afectaron a los consumidores finales (artículo 127, fracción X de la Ley Federal de Competencia Económica).
www.agendadeinversiones.com.mx
Twitter: @Edgar4712