RICARDO CONTRERAS REYES
Luego de fracaso en las negociaciones para adquirir el nombre y algunos bienes inmuebles de la extinta Mexicana de Aviación, el Gobierno Federal anunció que a finales de 2023 iniciará sus operaciones la nueva aerolínea que administrará la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La semana pasada el Presidente López destacó que antes de que termine este año, “empiezan a volar los aviones de la nueva aerolínea, con o sin el nombre de Mexicana”. La premura está orillando al Gobierno de la 4T a “barajar” algunos nombres como “Aerolíneas Maya” o alguno relacionado con nuestra cultura y nuestras raíces prehispánicas.
El pasado 5 de junio fue la fecha fatal para que los extrabajadores de la desaparecida empresa Mexicana de Aviación se levantaran de la mesa con un buen acuerdo para vender por 816 millones de pesos los activos que comprenden 23 marcas, el Centro de Adiestramiento, un edificio en Guadalajara y otra propiedad en la Ciudad de México, así como dos simuladores.
Son alrededor de 200 extrabajadores jubilados reclaman la mitad de los recursos, pues en 2016 ganaron un laudo por 400 millones de pesos y a la fecha –dicen- no han recibido un peso de sus pensiones. Los desacuerdos y la pelea por los recursos ha provocado que las negociaciones se empantanen. El propio Presidente asegura que hay unos abogados que “malaconsejan” a los trabajadores para que pidan más dinero para la venta de Mexicana.
En octubre de 2022, los correos filtrados por Guacamaya Leaks revelaron que el Gobierno de la Cuarta Transformación tenía en mente el proyecto de una nueva aerolínea cuya administración correría a cargo de su proveedor favorito: el Ejército Mexicano. El Presidente confirmó la noticia y envío al Congreso de la Unión la iniciativa para crear la Aerolínea del Estado Mexicano, bajo el control de la empresa estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica.
De no llegar a un acuerdo, la venta de la “aerolínea bandera” podría extinguir la posibilidad de ayudar económicamente a los más de 6 mil extrabajadores afectados desde hace 12 años cuando quebró la empresa.
El plazo se amplió un mes más y vence hasta el 7 de julio. De no prosperar la empresa de la SEDENA se podría llamar Aerolíneas Maya y los 816 millones de pesos de la oferta oficial se regresarán a las arcas federales.
Guía de Turistas:
LA CIDHPDA ABRE SU SEDE EN ECUADOR
El pasado 9 de junio, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), llevó a cabo el acto de posesión y juramento de sus nuevos miembros en una ceremonia encabezada por Lesly Salas Zumbana, Comisionada Presidente de dicho organismo internacional. En el evento se entregaron nombramientos y acreditaciones a los nuevos miembros, reconociendo su labor en diferentes ámbitos. Ahí se destacó especialmente el mérito de aquellos que han contribuido en áreas como la ayuda social, humanitaria, educativa, académica, de salud y social, así como en diversos procesos de trabajo que han beneficiado a la sociedad y a grupos vulnerables.
@PeriodistaRC