JUAN CHÁVEZ. Apenas concluidas las elecciones del domingo en el estado de México y Coahuila, se desborda la pasión por las candidaturas de Morena y de la oposición para la sucesión de López Obrador en 2024.
Los tiempos empiezan a tragarse a los actores de la “alta política”.
El presidente ha sido el primero en pisar el acelerador. Cenó con sus corcholatas y personajes de su círculo rojo, entre ellos Delfina Gómez, para leerles la cartilla rumbo a las elecciones del 2024.
Se festeja que Delfina Gómez haya ganado Edomex en 38 distritos y Del Moral 7, principalmente panistas
Mario Delgado pide que renuncien las corcholatas.
Ebrard renuncia y dejará la cancillería el lunes para consagrar su tiempo a lograr la candidatura de Morena.
Adán Augusto López pide “serenidad y paciencia”.
Claudia Sheinbaum se hunde en profundo “silencio”.
Monreal se muestra “dispuesto a lo que dicte AMLO”, y no publicita que ya pactó con el presidente para convertirse en el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México
La Alianza Va por México agoniza… tras la paliza que Morena y Delfina le recetaron en la entidad mexiquense.
El domador de Palacio señala que a “más tardar” el 16 de septiembre, Morena tendrá candidata o candidato.
Dos encuestas serán el proceso. La primera para que participen todos los que aspiren y finalmente tres, los de mayor votación, participarán en la segunda que definirá el o la aspirante.
Pero todo arrancará este mes de junio. Así lo exige el dueño y señor de Morena.
En la Alianza va por México, tras el descalabro en la entidad mexiquense, andan apenas definiendo el proceso en el que el PAN definirá al candidato.
Ello acontecerá hasta noviembre.
Hay corrientes, en el seno de los aliancistas, de echar afuera a “Alito” Moreno (PRI), a Markito Cortés (PAN) y Chuchito Zambrano (PRD). La debacle que sufrieron en Edomex, se los exige. ¡Fuera los tres!, dicen sus militantes.
Con el 99% de actas computadas, Delfina Gómez logró obtener 3.2 millones de votos en toda la entidad, lo que representa el 52.6% de la votación total, mientras que la aliancista Alejandra del Moral atrajo 2.7 millones de sufragios a su favor, es decir el 44.3%.
Chimalhuacán, un distrito del estado que ha sido dominado por el PRI por muchos años y por Antorcha Campesina, una organización política afín al tricolor, se volcó a favor de la morenista Delfina Gómez quien obtuvo 58.11% de la votación total contra el 38.54% de Alejandra del Moral.
En Atlacomulco, municipio de donde son originarios siete gobernadores de la entidad, de los cuales, uno -Enrique Peña Nieto- llegó a ser presidente la República, considerado un bastión priista, la candidata morenista logró vencer a la aliancista con un margen de diferencia de votos del 10%.
El presidente López Obrador defiende a Delfina Gómez de las críticas que han surgido tras su victoria en la elección por la gubernatura del estado de México. “Ya párenle”, declara.
Los 23 estados que gobiernan Morena y sus aliados reciben 7 de cada 10 pesos de transferencias federales y concentran el 61% de la deuda a nivel nacional.
Hasta el momento, AMLO ha sido exitoso en contener las pasiones de su equipo, pero cuando el dique se rompa le será más complicado encauzar el agua, con la presión controlada, hacia la milpa correcta.
El desmadre en las postrimerías de las candidaturas para el 2024, ya está en todo su apogeo, al margen, claro, de lo que la ley dispone. Ni modo, vamos a vivir precampañas, encuestas, ensayos antes de los tiempos electorales marcados por la Ley.