EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. No todo lo que brilla es oro, ni todas las ofertas que anuncia la plataforma “Marketplace” de Facebook, son verdaderas; es más se han detectado verdaderos fraudes, como la “venta de ceniza” del Popocatépetl, en donde el kilogramo de ese polvo (el vendedor asegura que es ceniza del Popo) se oferta hasta en 10 mil pesos. De acuerdo con Statista, cada mes, mil millones de personas utilizan las opciones de compra y venta que ofrece la plataforma. Sin embargo, es muy probable que los usuarios de Marketplace encuentren ofertas fraudulentas y que parezcan muy buenas para ser verdad.
Así, Javier Rincón, director regional en Latinoamérica para Avast, marca líder en seguridad digital y privacidad de Gen™, comparte algunos consejos para ayudar a las personas a identificar estafas en esta plataforma y evitar ser víctima de actividades fraudulentas:
Revisar a detalle el perfil de los vendedores y sus productos: busca entre los comentarios y reseñas de otros compradores para verificar la autenticidad de las transacciones, así como la reputación de los vendedores. Observa si estos comentarios parecen genuinos, es decir que los compradores realmente los hayan hecho, o son comentarios vagos y generales, que pareciera que fueron fabricados por el mismo vendedor.
Nunca compartas información personal: al comprar o vender por medio de Facebook Marketplace, expones cierta información con la que te pueden identificar, como tu perfil en esta red social. Sin embargo, es recomendable no proporcionar datos bancarios o de tu día a día (al concretar una transacción) ya que no sabes con quién estás tratando.
Utiliza efectivo y métodos de pago en línea: antes de realizar un pago, asegúrate que el artículo es lo que estás buscando (calidad, precio y estado). Si estás vendiendo un producto, elige pagos a contraentrega ya que las transferencias bancarias pueden ser canceladas por el mismo comprador para recibir un producto sin pagar por él. Otra opción para completar la transacción, ya sea al comprar o vender, es usar plataformas seguras como PayPal o MercadoPago.
Elige un punto de entrega seguro: escoge lugares públicos para realizar una transacción y procura ir acompañado de un amigo o familiar a la entrega. Por otra parte, ten cuidado con los fraudes en los que se envían repartidores de aplicaciones para recoger los artículos que han sido comprados por terceros pues, ante la presión para entregar un producto al repartidor, las personas son estafadas con imágenes falsas de transferencias bancarias sin darles tiempo de verificar que las transacciones sean reales.
Usa tu sentido común: piensa si la compra o venta por medio de Marketplace realmente vale la pena. Si consideras que una situación es riesgosa o sospechosa, es mejor evitarla y reportarla ante la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por ejemplo, si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente se trate de un fraude, un artículo falso o incluso robado.
Hoy, Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.
En esta emblemática fecha que alegra a productores de alimentos, habría que precisar que de acuerdo con cifras de MSD Salud Animal en México, 1 de cada 10 personas se enferman por consumir alimentos contaminados. Sí, en mal estado, caducados, podridos y rancios. Y, al respecto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente 420 mil personas mueren por eso; por supuesto, el organismo no precisa si son por mes, semana, día, hora o por minuto.
Pero no solo es cuidar que el consumo de alimentos agropecuarios cumpla con las prácticas más sanas conocidas. Precisamente, las empresas alimentarias deben garantizar buenas prácticas de higiene y calidad en la producción, procesamiento y distribución de alimentos, así como llevar a cabo análisis de riesgos y aplicar medidas preventivas.
Pero no solamente las empresas, también los gobiernos federal, estatal o municipal debe ponerse a trabajar para cuidar la salud de la población. Por ejemplo, todos hemos visto cómo se transportan, sin refrigeración, carne vacuna, pollo y hasta pescado, con la complacencia de las autoridades sanitarias. Bueno, se transportan hasta en las cajuelas de automóviles. Cuando uno ve esta falta de higiene, se quisiera convertir en vegano, pero luego investigas el tipo de agua con la que muchos agricultores riegan sus sembradíos, y muchos los riegan hasta con aguas negras, y uf, ni para donde hacerse. Pero, no me olvido de desearles feliz día de la “Inocuidad” de los alimentos.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twitter: @Edgar4712