DE PRIMERA MANO/ Tabasco: Se desespera Javier May  

RODULFO REYES (Tabasco). Pese a que en la clase política de Tabasco existe la sensación de que el candidato de Morena a la gubernatura para las elecciones de 2024 será Javier May Rodríguez, director de Fonatur, el grupo del también responsable del Tren Maya está realizando acciones que lo muestran desesperado, como si no estuviera seguro de contar con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sábado pasado, luego de avisar a los medios con mayor penetración del estado, José Ramiro López Obrador se puso un sombrero para el sol y salió al crucero de Paseo Villahermosa y la avenida Ruiz Cortines, en la capital del estado, a repartir propaganda de Javier May y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Con la voz entrecortada y salpicada de los silencios que caracterizan a su hermano el Presidente, el ex alcalde de Macuspana hizo campaña por los “candidatos” de su corriente, la de Los Fundadores o duros.

No es la primera vez que José Ramiro se pronuncia por Claudia y Javier, pero su proselitismo en público empezó en agosto del año pasado, cuando se “destapó” a la mandataria capitalina como la “carta” del obradorismo en la tierra del jefe del Ejecutivo federal y, de paso, también al funcionario federal para la Quinta Grijalva.

El consanguíneo del mandatario “explica que la promoción a @ClaudiaShein y @TabascoJavier se debe a que el partido aplicará este año la encuesta para definir al candidato a la Presidencia de México y a la gubernatura; reitera que confía en este método de selección”, consignó la estación XEVT en su cuenta en Twitter.

Acompañaba a José Ramiro el diputado local morenista Rafael Elías Sánchez Cabrales.

La revista Proceso consignó que el hermano del Presidente “repartió propaganda en calles de Villahermosa, Tabasco, a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México”.

También El Universal posteó que José Ramiro “y un grupo de militantes salieron a las calles a repartir volantes a favor de la jefa de Gobierno”.

Los medios nacionales no refieren que el ex presidente municipal también  distribuyó publicidad para promover al encargado de la construcción del Tren Maya.

Además de May igualmente aspiran a ser abanderados al gobierno estatal el presidente del consejo político del vinotinto, Raúl Ojeda Zubieta; el líder de la Cámara de Diputados, Jaime Lastras Bastar; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; y Rosalinda López Hernández, directora de Auditorías del SAT.

Esta última, sin embargo, enfrenta el veto de la corriente de May y Sheinbaum por ser hermana del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por cuya candidatura ya se pronunció en días pasados en un video.

Rosalinda, además, los morenistas que apoyan a Sheinbaum la están descalificando con una declaración del presidente López Obrador, en la que crítica que en Coahuila el priísta Humberto Moreira le haya dejado la gubernatura a su hermano Rubén.

Parte del diferendo entre el grupo de Adán Augusto y el de Javier May, que de manera coyuntural está apoyando a Claudia, se quiere resolver con el género del candidato en 2024.

La gente de López Hernández pugna porque el INE obligue a Morena a postular mujer en Tabasco, de tal suerte que elimina de manera legal las aspiraciones de May, pues tiene a Yolanda Osuna y a su propia hermana en el arrancadero.

En cambio, el otro grupo está enfocado en impedir que Tabasco sea incluido el año próximo en los cinco de nueve estados que tendrán elección para gobernador y que deberán postular a una fémina por cuota de género.

Para su información… 

La derrota del PRI en el Estado de México muestra lo desgastado de la marca, lo que obliga a este partido en Tabasco a buscar candidatos con presencia para, al menos, salvar su registro. Por eso la posibilidad de que el exgobernador Andrés Granier Melo compita por el Senado en 2024, ha despertado el interés de sus seguidores. El razonamiento para considerar que puede dar la pelea se basa en que las elecciones intermedias de 2021, Granier, que compitió por la presidencia municipal de Villahermosa, logró 51 mil votos, mientras que otro exmandatario priísta, Manuel Andrade Díaz, obtuvo 17 mil, lo que indica que aquel sacó tres veces lo que logró el abanderado del PRD.

www.entresemana.mx

Check Also

DE PRIMERA MANO/ Barren en Tabasco y Chiapas a Adán López

RODULFO REYES Villahermosa, Tabasco. La encuesta para determinar al candidato de Morena a la gubernatura …