RODULFO REYES (Tabasco). En la medida de su importancia en la política mexicana, en Tabasco, la tierra del mandatario Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, las corcholatas cuentan con equipos locales. La jefa de Gobierno metropolitano, Claudia Sheinbaum Pardo; el canciller Marcelo Ebrard y el líder del Senado, Ricardo Monreal, lo mismo que el encargado de la gobernabilidad del país, son respaldados por aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno del estado.
Los interesados en la Quinta Grijalva que apuntalan a las fichas presidenciales son de la idea de que si logra la nominación el cuadro al que asisten, ellos en forma mecánica van a ser los “buenos” para la administración criolla.
Al igual que en el ámbito nacional, la más aventajada es Sheinbaum, quien tiene como principal sostén a Javier May Rodríguez, director de Fonatur y encargado del Tren Maya, cuyo equipo se ha encargado de instalar la propaganda #EsClaudia por toda la entidad, así como de los recorridos casa por casa para posicionarla y –de paso– también al propio May.
Pero así como toda la estructura del grupo de Los fundadores o duros está al servicio de la Ejecutiva capitalina, se le han sumado otros políticos oportunistas como el diputado federal plurinominal Oscar Cantón Zetina, quien la publicita en los medios informativos de su familia.
Sin posibilidades reales de abanderar al movimiento obradorista, Cantón es el “suspirante” más longevo: en 2006 buscó sin éxito representar al PRI, instituto al que le debe la mayor parte de su carrera pública; en 2012 igual fracasó por el PRD; en 2018 su revés fue doble, ya que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) le negó el registro como candidato independiente al comprobar que falsificó credenciales de elector; y tampoco pudo desde el PVEM.
Según consignó la revista Proceso el 13 de marzo de ese año, el IEPCT presentaría una denuncia penal en contra de Cantón por “simulación” y “montaje” de datos en la recolección de firmas para obtener su registro, de acuerdo con Roberto Félix López, secretario ejecutivo del Instituto, quien aseguró que las querellas se turnarían antes las fiscalías especializadas en delitos electorales estatal y nacional, y ante la PGR (hoy FGR).
Al ahora morenista el INE le invalidó más de 89 mil firmas y solo le reconoció 27 mil 590; a pesar de ello el partido ecologista le dio la candidatura al Gobierno estatal.
El Verde, sin embargo, se llevó tremendo chasco: poco antes de las elecciones Cantón anunció que se “sumaba” al proyecto de López Obrador, abanderado presidencial de Morena.
Se quedó sin candidato el partido que entonces regenteaba Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo Pintado, quien lo acusó de traidor, pero al final ni el INE ni el instituto del tucán emprendieron acciones en su contra.
Al igual que lo hizo con Andrés Manuel en 2018, hoy Cantón apoya a Sheinbaum; al actual Presiente se le sumó cuando las encuestas empezaron a mostrar que su victoria era inevitable.
El ex priísta, ex perredista y ex verde es el “candidato a la gubernatura» que más espectaculares tiene en todo el estado, en franca violación a la ley.
Ahora bien, por ser oriundo del terruño, es el secretario de Gobernación el que más apoyos locales concita; están con él Raúl Ojeda Zubieta, presidente del consejo político de Morena; Jaime Lastra Bastar, líder del Congreso local, y el legislador federal Mario Llergo.
En términos estrictos los apoyos más representativos del vinotinto son para Claudia y Adán Augusto, en ese orden, aunque también Marcelo y Ricardo cuentan con alguna “presencia” local.
Así, el ex presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, se ha sumado al titular de Relaciones Exteriores, en una actitud que molestó al grupo de Adán Augusto, ya que fue este quien lo ayudó en 2018 para que compitiera por la alcaldía de Villahermosa.
Hasta la corcholata con menos posibilidades, Monreal, tiene «representante» en Tabasco; se trata del ex alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, quien ha pasado a la historia por haber sido el edil más repudiado en lo que va del nuevo siglo, ya que concluyó su gestión con 90 % de rechazo.
Según ha trascendido, tanto Evaristo como Humberto ya se acercaron a “ofrecer sus servicios” a May para la contienda por la gubernatura.