* María Elena busca imponer candidato en sección 29 del SNTE con dos de los suyos
* Toma forma aspiraciones de Cassasus en la candidatura de Morena por el Centro
* Marín toma la delantera a la alcaldía; Rebelión en la refinería y la civilidad política
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La bulla. Sin estar registrada oficialmente ninguna de las tres planillas de aspirantes a dirigir la sección 29 de la SNTE en la entidad, ya la disputa se está dando en los medios de comunicación y en redes sociales.
Arriba de los 34 mil docentes en activos y jubilados, con derecho al voto, podrá elegir por vez primera a su secretario general. Insisto es un buena oportunidad de mandar un mensaje del papel real de los maestros, si participan, masivamente en las urnas emitiendo su voto.
Habrán de elegir entre Juan Carlos Espadas, Baldemar Torres Falconi y José Leónides Gallegos Glori, en relevo de la última dirigente electa por 500 delgados, María Elena Alcudia, quien deja mucha dudas por su paso, cuando hay en medio acusaciones de desvío de recursos.
Alcudia juega con dos cartas: Gallegos Glori y Torres Falconi, ambos con señalamientos de actos de corrupción. Ayer estaba definiendo a quién bajar de sus dos propuestas.
En ese juego sucesorio, los docentes tienen la oportunidad de emitir su voto libre y secreto, e instalar a su nuevo dirigente. Hay tiro.
DE BAJADA
Los apuntados como corcholatas en busca de la alcaldía de Centro, tienen un adversario interno y se le debe tomar en serio. Si bien se había filtrado su nombre no se le dio mucho crédito al ser una figura nueva en las filas de Morena. Hablamos Daniel Arturo Cassasus Ruz, delgado Estatal de Programas Integrales para el Desarrollo, a quien perfilan para llegar a la Plaza de la Revolución. Aunque con una acotación, falta ver cómo establecen lo de la equidad de género y no queda bien a bien si es una fémina. De ser esto último, bajaría ñ el número de aspirantes: los diputados federales y local, Manuel Rodríguez, Mario Llergo y Jorge Bracamontes,
En Emiliano Zapata la tiene complicada Morena en quien vaya ser su candidato a la presidencia municipal. No hay un nombre levantando el entusiasmo y refrende la victoria del guinda. En cambio la oposición, el PRI, tiene en la figura Armin Marín para volver ganar la alcaldía. A estás alturas lo ven adelante a la batalla municipal.
La civilidad política debe ser el pan de todo los días. Una tarea difícil de hacerla efectiva en Tabasco. Ayer dieron el ejemplo Raúl Ojeda y Manuel Andrade. Un saludo, luego de muchos años de desencuentros. Seguimos viendo en la entidad, la confrontación de familias completas y de amigos por la política. A poco les ha redituado estar en esa línea. Una vez pasada las elecciones, seguir con nuestras tareas cotidianas sin enfrentamientos. Más no es así. Por algo se debe empezar. Una apuesta de alto riesgo de hacerla efectiva.
Hubo ayer rebelión al interior de la refinería en Dos Bocas por parte de trabajadores exigiendo su pago. A ver si esa protesta no le genera contratiempo a la encargada de la obra Roció Nahle. Siguen las dudas si realmente va empezar a operar a partir de julio próximo, pues ejecutivos de las empresas encargadas de sacarla adelante admiten de no estar en la fecha establecida.
Trasciende la desaparición de club de fútbol Pumas Tabasco. No se ha dicho los motivos reales. Hace suponer es la parte económica y la falta dé resultados. Sin duda uno de los entusiasta de hacer realidad ese proyecto fue Ramon Neme Sastre, junto con otros tabasqueños. Una verdadera lástima, si se confirma la versión.
El 5 de junio siguiente harán entrega del Premio Estatal de Ecología. Ojalá hayan tomado en cuenta algunos nombres de quienes sin interés personal o alguno de por medio vienen defendiendo a la laguna de Las Ilusiones desde hace 17 años. La verdad no han encontrado eco con las autoridades.