ROBERTO VIZCAÍNO. Desde hace décadas, quizá desde el salinato -1988 a 1994- las encuestas electorales dejaron de ser mediciones para la proyección de estrategias de campaña, a convertirse en instrumentos mediáticos de manipulación de masas y de abierta propaganda política.
Sin ningún recato los levantadores de opinión se han prestado al juego y se han hecho no sólo cómplice del fraude, sino ricos con eso. Y los medios informativos cierran ese perverso círculo al difundir esas encuestas para crear la percepción de que las elecciones son cosa juzgada y concluida.
Pero al final, lo que prevalece es el voto. Y a cada elección quienes siguen las encuestas resultan estrepitosamente engañados.
(Hoy) “Las casas encuestadoras han creado la impresión de que las elecciones mexiquenses están decididas, por amplio margen, en favor de Morena”, señala el historiador, escritor y periodista Héctor Aguilar Camín.
Pero las tendencias del voto mexiquense, sumados a las expresiones de los ciudadanos en el Estado de México, advierten que quienes les crean a esos levantamientos de opinión se llevarán una sorpresa el domingo 4 de junio próximo.
Ya las autoridades electorales locales han advertido que la mayoría de esas casas encuestadoras no tienen registro autorizado ni antecedentes confiables. Son simple y llanamente propaganda electoral.
Aguilar Camín recuerda que “algo parecido sucedió en 2021. Casas encuestadoras de alto y bajo rango le dieron anticipadamente a la alianza de Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la mayoría absoluta de los votos. Pero no hubo mayoría calificada en la Cámara y fue la oposición quien recibió el grueso de los votos”.
Al final en ese proceso los partidos opositores obtuvieron 1 millón más de votos que los de Morena y aliados.
Fue muy significativo que en el proceso de revocación de mandato muy promocionado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y operado con sus estructuras por Morena y aliados, apenas logró juntar 15 millones de votos a pesar de que se rellenaron urnas a diestra y siniestra sin ningún cuidado y pudor. Ahí AMLO perdió algo así como 18 millones de votos de los 33 que sacó en 2018. Los ciudadanos lo colocaron en su verdadero nivel de aprobación. Sólo 15 millones no 33 como él insiste en pregonar.
“En 2018, Morena y sus aliados obtuvieron el 28% de los votos posibles del total del padrón electoral. En 2021, ganaron el 19%. En 2022, en las elecciones de revocación de mandato, sólo el 14%…
“Es decir: en 2018 Morena y sus aliados lograron la tercera parte de los votos posibles; en 2021, la quinta parte; y en 2022, el 14%”, reflexiona el historiador y periodista.
Concluye:
“¿De dónde sale la idea de que Morena y sus aliados están ahora 15 y hasta 20 puntos arriba (en el edomex)?”, interroga, para concluir: “De las encuestas”, que en su mayoría apenas son un obsceno mecanismo de manipulación mediático-electoral, agrego yo.
DATOS DUROS
El Estado de México tiene 16´992,418 habitantes, el 13.5 % del total del país; el 87 % es población urbana y 13 % rural. De todo ellos 11’832,184 cuentan con credencial para votar, forman la llamada Lista Nominal. Tradicionalmente vota un 50 a un 60 %. Las mujeres votan casi un 6 frente a 4 de los hombres.
Esta vez lo harán por una gobernadora de su género. ¿cuál de las 2 es más atractiva para ellas… y ellos? Ya veremos.
En su mayor parte ellos viven en los municipios que circundan a la Ciudad de México, los del oeste -Naucalpan, Tlane, Izcalli etc- están claramente como en el Valle, donde esta Toluca, están mayoritariamente con Alejandra del Moral la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD y los de la otra banda, que ubica a Texcoco, Ecatepec, Chalco entre otros, muy populosos, son dominados mayoritaria, no totalmente, por simpatizantes de Delfina Gómez la representante de Morena y aliados. Delfina perdió ya esta contienda en 2017 frente a Alfredo del Mazo.
Delfina tiene la sombra no sólo de ser incapaz y deshonesta, sino de que en la intermedia de 2021 la Alianza obtuvo una mayor votación que Morena en el edomex y que los opositores a AMLO recuperaron muchos municipios y diputaciones que habían perdido en 2018. Eso es tendencia.
Y la tendencia del voto y el desgaste de AMLO no presagian nada bueno para ella el 4 de junio de este año.
En esta ocasión PRI, PAN y PRD contarán con representantes triples, experimentados, en cada una de las más de 25 mil casillas que se desplegarán en el Estado. Ellos documentarán cada incidente, anomalía, intentona de fraude en cada casilla.
Además, habrá 5 mil 519 observadores ya debidamente registrados y autorizados por el INE provenientes de EU, Canadá y Europa quienes, junto a los mexicanos, sancionarán este proceso.
¡Cierto!, la sonorense Guadalupe Taddei ha logrado desde la ´presidencia medio lopezobradorizar la administración del INE, pero no así su Consejo General. Así que no va a ser fácil que logre darle la vuelta o anular el proceso en el Estado de México.
Amigos, estos datos duros son los que, para mí, cuentan, no las encuestas.
¿Ganará Delfina pese a todo esto? ¡Por qué no! ¡Claro que puede ganar!… como igual puede ganar, como creo yo lo va a hacer, la priísta Alejandra del Moral.
¿GABINETE DE SEGURIDAD ESTE MARTES EN EL SENADO?
No hay fecha que no se cumpla, y este martes deberán comparecer y rendir cuentas en el Senado, ante la Comisión Bicameral, los titulares de la Defensa, Marina y Seguridad Pública, así como el director de la Guardia Nacional.
Será, si no hay algún contratiempo, el resultado de una larga y dura batalla de rendición de cuentas del zacatecano Ricardo Moreal quien así institucionalizaría finalmente lo que mandata la Constitución: que los encargados de la Seguridad Pública del país se sometan al escrutinio y opiniones del Legislativo.
Mostraría que dentro de la 4T si existen quienes creen en un Estado de Derecho, democrático y responsable con el respeto a los Derechos Humanos.
[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa