Hospital General de México suma 50 cirugías reconstructivas a infantes con labio y paladar hendido

>> Tratamiento multidisciplinario disminuye o elimina problemas de alimentación, habla y autoestima

>> Servicios son gratuitos para personas sin seguridad social

>> Es la primera causa de malformaciones de cabeza y cuello en México

Ciudad de México, 14 de mayo (entresemana.mx). En lo que va del año, 50 niñas y niños que nacieron con labio y paladar hendido (LPH) han sido intervenidos quirúrgicamente en el servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”.

En entrevista, la directora general de este hospital, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, resaltó que la atención multidisciplinaria con personal de diferentes especialidades ha hecho la diferencia para pacientes y sus familias, y los servicios son gratuitos para las personas que no cuentan con seguridad social.

“La intervención quirúrgica mejora la calidad de vida de estos pacientes porque les da la oportunidad de crecer sanos y felices, lo que a su vez contribuye positivamente a sus comunidades.”

Esta condición congénita craneofacial, primera causa de malformaciones de cabeza y cuello en el país, genera dificultades de alimentación y habla; la cirugía reconstructiva, atención integral y terapias de rehabilitación evitan secuelas permanentes, ayudan al desarrollo adecuado del lenguaje y mejoran la autoestima.

En la atención multidisciplinaria intervienen especialistas en cirugía reconstructiva, ortodoncia, foniatría, terapia de lenguaje, nutrición y psicología, entre otros.

El LPH se produce durante el desarrollo fetal. En algunos casos, el paladar suave no cierra firmemente contra la parte trasera de la garganta, ocasionando que el aire salga por la nariz durante el habla; en términos médicos se conoce como insuficiencia velofaríngea.

Factores genéticos, deficiencia de vitaminas del grupo B como el ácido fólico, consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y tabaco durante el embarazo, así como la exposición prolongada a químicos son factores que influyen en el desarrollo de esta malformación.

La directora general indicó que se puede corregir desde los primeros meses de vida con cirugía y tratamiento de ortopedia pre quirúrgica mediante la colocación de placas dentales entre los siete y 15 días después de nacer. “Es importante seguir las recomendaciones médicas para el cuidado en casa de las niñas y niños con LPH”, indicó.

Dio a conocer que la incidencia de esta malformación es de 1.39 casos por cada mil personas nacidas vivas, y afecta por igual a hombres que mujeres. A nivel mundial, se estima que es de uno por cada 700 nacimientos.

Mencionó que, en la Secretaría de Salud, los hospitales generales de México «Dr. Eduardo Liceaga», “Dr. Manuel Gea González”, Juárez de México, Infantil de México y los institutos nacionales de Rehabilitación (INR) y de Pediatría (INP) también brindan atención integral de excelencia.

Guerrero Avendaño subrayó que, por la importancia de la actualización médica, el HGM realizará el primer seminario internacional teórico-práctico sobre tratamiento de la insuficiencia velofaríngea, con el objetivo de que actualicen sus conocimientos especialistas en cirugía plástica reconstructiva y maxilofacial, foniatría, audiología, terapia del lenguaje, radiología, psicología y ortodoncia, así como residentes médicos.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …