ISABEL ORTEGA MORALES (Guerrero). La tarde del martes 9 de mayo del año en curso, una noticia sorprendía a la población de la montaña de Guerrero, Ciudad Mujeres había sido tomado por la Policía Estatal y las mujeres que han estado ahí, sin cobrar desde hace 5 años, sin permiso para ingresar. La acción, sencillamente inimaginable, se suma al texto de un comunicado del gobierno estatal que indica que el inmueble “fue recuperado” por el propio gobierno estatal y agrega que en ese lugar estarán oficinas, de atención a mujeres, pero también de otras de atención general a la población.
Es decir, la idea de la creación de este espacio, cambia, como también la forma, desde mi óptica, equivocada, en la forma en que se han desarrollado los hechos, incluso en la descalificación a las mujeres, que no solo las atropella, sino también las victimiza.
Qué tendrían que tener estar mujeres que atendían Ciudad de las Mujeres para no ser tratadas con violencia física, profesional y moral? Es un indicativo para diferenciar que en la entidad desde el gobierno estatal las mujeres han sido clasificadas en distintos grupos donde algunas pueden ser perseguidas, excluidas y/o marginadas?
Qué mensaje está enviando el gobierno donde una titular de la SEMUJER dejó sin atender a las estudiantes de la Escuela de Parteras, a las que nunca se acercó ni por equivocación, y en esta acción, ni siquiera por asomo de cordialidad política y de perspectiva de género, estuvo presente en el desalojo para mostrar que el santuario anunciado por la Mandataria Estatal incluye a todas, hasta las que no están en sus simpatías?
Hay un visible atropello y desdén. Y hay falta de operación política desde el área de mujeres del gobierno del estado.
Esto es grave si, además, estamos ante la primera mujer que gobierna este estado cuya actuación, mala por parte de la semujer, no deja a la titular de la misma con mala imagen, sino que queda en la de la Gobernadora.
Este centro es un modelo único de atención a las mujeres de los 19 municipios que conforman esta región de la montaña. Está activo, está dando servicios, es decir, estaba funcionando a pesar de que no han recibido un solo centavo por sus servicios desde hace cinco años, incluso ponen de sus recursos para el mantenimiento del inmueble y mantenerlo en condiciones óptimas, lo que nos muestra que su hacer está basado en una mística de atención, y no por encargo y salario.
Si la forma es fondo hay un error en esta acción. no se merecían las mujeres y los varones que trabajan en Ciudad Mujer una acción de esta naturaleza. Porqué usar antimotines en lugar del dialogo? En Guerrero hay zonas de violencia donde la Mandataria fue a dialogar y no se aplicó antimotines ¿por qué aquí sí?