>> Y respecto de la L9 solicita escuchar también a estructuristas
Ciudad de México, 03 de mayo (entresemana.mx). La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió al Gobierno de la Ciudad de México se transparente la rehabilitación de la Línea 12 del Metro y solicitó qu3 se escuche a estructuristas, quienes urgen tomar medidas preventivas en la Línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya.
A dos años de la tragedia en la Línea Dorada, Gálvez Ruiz lamentó que no haya justicia para las familias de las 26 personas que perdieron la vida a causa de una negligencia criminal y aseguró que a la fecha no hay transparencia en el proyecto de rehabilitación.
En ese sentido, pidió hacer público el proyecto ejecutivo e informar de dónde están sacando el acero, debido a que hay diversas modificaciones al proyecto que inicialmente presentaron.
“En los trabajos que se están realizando hay de chile, mole y pozole. Hay claros que sí fueron construidos de acuerdo al proyecto, es decir sostenido con cuatro tubos delgados de acero; otros con dos tubos enormes que al parecer trajeron de Pemex y claros reforzados con tubos y vigas de acero, que al parecer trajeron de lo que sería el Aeropuerto de Texcoco”, señaló en conferencia de prensa acompañada del senador Damián Zepeda Vidales.
Por ello, anunció que inscribió un punto de acuerdo en el que solicita a la Jefa de Gobierno, al Director General del Metro y al Secretario de Obras para que proporcionen y difundan en sus respectivos portales de internet, el proyecto ejecutivo de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 y, además, remitan el proyecto realmente ejecutado, así como información técnica generada en la realización de los trabajos.
Por otra parte, la legisladora federal solicitó que se escuche a los especialistas en estructuras, quienes están urgiendo medidas preventivas en la Línea 9, ya que dijeron que el apuntalamiento que se realizó no es el adecuado.
Recordó que en su poder tiene un oficio con fecha 12 de abril de 2022, en el cual Renato Berrón, titular del Instituto de Seguridad para las Construcciones se dirige a Jesús Esteva Mediana, secretario de Obras y Servicios, donde le advierte de un alto riesgo en el Metro Pantitlán.
Asimismo, anunció un segundo punto de acuerdo en el que exhorta también a la Jefa de Gobierno, al Director General del Metro y al Secretario de Obras para que proporcionen y difundan los documentos técnicos generados para los trabajos de rehabilitación del tramo afectado de la Línea 9, entre estos el dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el estudio de mecánica de suelos, el proyecto ejecutivo, la memoria de cálculo del sistema de apuntalamiento colocado, así como el nombre del director responsable de obra y del corresponsable de seguridad estructural.