LOS CAPITALES/ Microsoft y Adobe, las preferidas por cibercriminales para robar identidades

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Según investigaciones de Avast, en el primer trimestre del año se registró un incremento de 40% en los ciberataques, pero ahora a través de marcas tecnológicas consolidadas como Microsoft y Adobe. De acuerdo con Avast -líder en seguridad digital y privacidad- los ciberdelincuentes están utilizando más el “phishing” y el “smishing”, robando datos confidenciales de los consumidores como contaseñas, números de seguridad social y otras informaciones que les permiten robar la identidad de alguien.

Los ciberdelincuentes saben que pueden atraer a sus víctimas utilizando los nombres y la imagen de marcas reconocidas en las que los consumidores ya confían. Avast ha observado esta tendencia en dos populares aplicaciones utilizadas habitualmente para el trabajo: Microsoft OneNote y Adobe Acrobat Sign. Los estafadores envían archivos de Microsoft OneNote como adjuntos de correo electrónico a las víctimas. Cuando alguien abre el archivo adjunto, se activa la descarga de malware en el dispositivo. Avast ha detectado malware como Qbot y Raccoon que utilizan esta técnica de distribución para robar información, y también ha observado que IcedID, un troyano bancario, utiliza archivos adjuntos de OneNote para robar dinero. Durante el primer trimestre de 2023, Avast protegió a más de 47 mil clientes en todo el mundo de este tipo de ataques y a más de 3 mil 147 en México.

En algunos casos, los investigadores de Avast también observaron que los ciberdelincuentes se aprovechan de Adobe Acrobat Sign añadiendo enlaces maliciosos en documentos que se envían desde direcciones de correo electrónico legítimas de Adobe. Estos enlaces llevan a las víctimas a descargar archivos .ZIP, que contienen una variante del troyano Redline que puede robar contraseñas, monederos de criptomonedas y mucho más.

Un tipo de estafa de phishing que va en aumento son las estafas de reembolso y facturación, que se producen cuando los estafadores envían facturas falsas por bienes o servicios que nunca se pidieron o recibieron. Los estafadores suelen utilizar nombres conocidos, con marcas y logotipos reconocibles, para que estas operaciones parezcan legítimas. Las estafas relacionadas con facturas registraron un fuerte incremento en el primer trimestre de 2023, con un aumento de 19% en Estados Unidos en comparación con el cuarto trimestre de 2022.

La omnipresencia de los ataques a través de mensajes de texto, denominados ataques de smishing, también ha contribuido al aumento de los incidentes de phishing. El problema ha llegado a ser tan grave que, en marzo de este año, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos anunció sus primeras normas contra el smishing, exigiendo a los proveedores de servicios de telefonía móvil que bloqueen determinados mensajes de robotexto que muy probablemente son ilegales. Entre los temas recurrentes de los ataques de smishing se encuentran las alertas financieras.

Eurofarma impulsa la innovación en salud

La multinacional farmacéutica presente en el continente americano y con casa matriz en Brasil, dio a conocer que el ‘Premio Euro Innovación en Salud’ entró a sus etapas finales de calificación en 17 países de la región para apoyar y reconocer a la comunidad médica latinoamericana en la búsqueda de iniciativas, acciones y soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

En el proceso de calificación ya han sido seleccionados 60 semifinalistas, de los cuales 3 son mexicanos: en la categoría Innovación en procesos relacionados con la salud, se encuentran los médicos Erika Betzabe Ruiz que propone ‘Atención a Adolescentes & Adultos jóvenes con cáncer’ y Fernando Petersen Aranguren con la iniciativa ‘Modelo de vacunación Jalisco contra el virus SARS-CoV2′. En la categoría Innovación social y sostenibilidad en salud, el doctor Melchor Alpízar Salazar presentó el Estudio Clínico: ‘Modelo de Prevención y Control del Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus Tipo 2’

El Premio Euro, lanzado en septiembre del año pasado, en su segunda versión, entregará al ganador final 500 mil euros y a once finalistas 50 mil euros cada uno. Es una convocatoria abierta para los profesionales en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.

Exitosa colocación de CEBURES realiza Nacional Financiera.

Con el apoyo de Actinver, Banorte y Scotiabank, Nacional Financiera (Nafin) realizó una exitosa colocación de Certificados Bursátiles (CEBURES), a plazos de 3 y 7 años, por 4,533 y 5,467 millones de pesos, respectivamente. En total, se obtuvo una demanda de alrededor de 3.5 veces el monto inicial de 5 mil millones de pesos ofertado, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en Nafin. Además, de contar con tres calificaciones “AAA” en escala doméstica por las agencias S&P Global Ratings, Fitch México y HR Ratings México. La transacción alcanzó un interés por más de 17,515 MDP por parte de inversionistas.

El destino de los recursos, nos dijeron, será para reforzar los programas y servicios que ofrece Nafin y que generen un mayor impacto positivo en temas sociales, en apoyo al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas del país, con énfasis en el mediano y largo plazo, complementando los esquemas de crédito que ofrece la banca comercial.

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