EL OTRO DATO/ Senado, sepulturero del derecho a la información

JUAN CHÁVEZ. Las cámaras despacharon a mil por hora y aprobaron en horas de la semana pasada, 20 leyes, un récord nada democrático porque ninguno de los legisladores de Morena se tomó la molestia siquiera de leerlas.

“Por obvia y urgente resolución”, como reza el protocolo camaral, las echaron al costal de las leyes, sin siquiera dictaminarlas.

Lo que pasó la noche del viernes en el Senado, con Morena y sus aliados aprobando  reformas sin discutirlas, no se había visto en muchos años

Fue un viaje al pasado y una ominosa advertencia de lo que podría ser el futuro.

Todo ocurrió en la madrugada del sábado en la vieja casona de Xicoténcatl, en la que sesionó la mayoría del Senado, porque la oposición tenía tomada la tribuna del Senado, desde el miércoles, y.solo estuvieron presentes los senadores de Morena y sus aliados.

Entre las muchas reformas aprobadas, salió adelante la de la Ley Minera, con lo cual se pone en riesgo serio el futuro de esta actividad. También se aprobaron diversas reformas que fortalecen la presencia de las Fuerzas Armadas en la actividad económica, especialmente en el ámbito del transporte.

Le dieron luz verde incluso a reformas constitucionales, como la reducción de la edad mínima para ser diputado o secretario del gabinete.

Para ver algo como lo que sucedió en el Senado la madrugada del sábado, es decir, un Senado en el cual solamente hubiera senadores de un solo color, habría que remontarse hasta el año de 1976. Desde 1946 hasta el 1994, el PRI era mayoría.

En 1976 llegó por primera vez un senador de otro partido, Jorge Cruickshank García, del Partido Popular Socialista (PPS), partido aliado del PRI. Hubo que esperar hasta el año 1988 para que realmente la oposición pisara por primera ocasión la Cámara de Senadores. Fueron cuatro líderes del PRD: Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Roberto Robles Garnica, y Cristóbal Arias, los primeros que llevaron una voz disidente al Senado.

Y hubo que esperar hasta el año de 1994 para tener una composición del Senado con mayor pluralidad, aunque aún con una abrumadora mayoría: 95 del PRI; 25 del PAN y 8 del PRD.

Y fue en el año 2000, hace apenas 23 años, cuando ya no hubo un partido que tuviera mayoría absoluta: eran 60 del PRI; 46 del PAN; 15 del PRD; 5 del PVEM; 1 de Convergencia y 1 del PT.

El tener un Senado integrado por diversos partidos y en el que la negociación era obligada, fue una de las expresiones más evidentes de la modernización política de México y del establecimiento de la democracia en nuestro país.

Por esa razón, lo que ocurrió el sábado en la madrugada quizás sea la más clara expresión del viaje al pasado, de un retroceso democrático, como no se ha visto en México en muchos años.

La otra expresión de este cambio, fue el papel del presidente de la República.

El poder de López Obrador quedó de manifiesto. “Desaparezcan al INAI”, fue el mandato que dio al Senado, que dejo a la vera del camino el nombramiento de los tres consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y virtualmente, porque no puede funcionar con tan solo 4 consejeros que tiene, está desaparecido, como lo ordenó el dueño y señor del poder en México.

Organizaciones no gubernamentales reprocharon el papel del Senado para abrir el derecho a la transparencia, en detrimento de más de 2 mil solicitudes de información.

«El Senado incumple impunemente sus obligaciones constitucionales, resoluciones judiciales y múltiples llamados sociales e internacionales para completar el INAI y evitar regresiones al derecho a la información», dijeron en un posicionamiento las organizaciones civiles Fundar, Artículo 19 y Designaciones Públicas.

Pero ya no hay más. El pataleo no resuelve la ausencia del derecho a la información, por la que la ciudadanía lucho desde que surgió en 1980… y aunque no se crea y se esté predispuesto por ser morenista o su simpatizante, el Senado ha acertado un duro golpe a la Constitución.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …