* Sale el Presidente Andrés Manuel al paso de su contagio del Covid-19
* Las aspiraciones de Bracamontes al Centro pasa por la equidad de género
* La única cincha a la diputación federal es Rochy Graniel en III Distrito
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). De vuelta. El presidente López Obrador reapareció en un video desde Palacio Nacional. Concluyó con las especulaciones y confirmó lo externado desde Tabasco por su esposa Beatriz Múeller de estar bien.
El de Macuspana corroboró la nota de su desvanecimiento por un momento y optó por salir de pie. Concluye las especulaciones y se pone al frente del gobierno.
Consecuencias
De acuerdo a fuentes de Salud federal no se completa el cuadro de vacunación en los infantes. Es decir, de cada 10 niños tan solo dos han recibido el total de las inmunizaciones.
Las repercusiones se verán en corto plazo y queden incapacitados por la falta de la vacuna de la polio, tuberculosis, sarampión, entre otras, debido a una mala estrategia en ese rubro en el sector salud.
Por otro, la aniquilación de Birmex, quien abastecía los fármacos e incluso vendía en el ámbito mundial ha sido marginada con el presupuesto en el 2023 con un monto de 6 mil 451 millones de pesos, cuando en el 2022 se le destinó siete mil 676 millones de pesos. Una reducción del 14.7 por ciento de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda.
En el 2020 el gobierno federal anunció su fortalecimiento. Sobre la información, la reportera Dulce Soto de Expansión-Política plasmó, “Birmex, la empresa estatal de producción de vacunas y distribución de medicamentos, enfrenta un recorte presupuestal en 2023, el impago de salarios a sus trabajadores y fallas en su operación, lo que ha impedido que cumpla la meta de crear un sistema nacional de entrega de fármacos”.
Se desconoce si con la desaparición del Insabi, debido a su fracaso, y ahora absorbida por el IMSS de Zoé Robledo dan un giro y plantea en Palacio Nacional sobre la necesidad de rescatarla y fortalecerla y siga cumpliendo con su misión por el bien de la niñez.
DE BAJADA
En la ruta por la candidatura a las diputaciones federales en los seis Distritos electorales, en la subida de Morena, me dicen no está en su ruta esa aspiración del diputado local Jorge Bracamontes, quien ya le ha dado varias vueltas la capital tabasqueña. Aquí el punto, es la equidad, pues recordar este municipio está en el grupo de la muerte, junto con Cárdenas, Comalcalco, Macuspana y Tenosique. En la Perla de la Chontalpa prácticamente ya tiene definido en la figura del senador Ovidio Peralta. Entonces queda una plaza para un masculino y las otras tres serán designadas a las féminas. La pregunta obligada, cuál sería el otro municipio en designar el otro masculino. De no ser el Centro, podría tener alguna posibilidad Bracamontes, Manuel Rodríguez, Mario Llergo. Es el escenario visto en este momento.
Siguiendo la vereda de las curules federales en el partido en el poder, se puede dar por sentado la candidatura de Rochy Graniel en el III Distrito electoral (Comalcalco-Cunduacán). En IV Distrito, en caso de no entrarle Bracamontes se deberá buscar otra figura y en el V citan a José Vasconcelos. Falta ver cómo palomean en Palacio Nacional la lista a San Lázaro. Y va ser de pronósticos reservados la candidatura a senador, sobre todo cuando se defina el abanderado a la gubernatura.
En el círculo del edil de Jonuta, Erick Garrido, valuado entre los mejores cinco presidentes municipales en Morena, no define sus aspiraciones, al tener la oportunidad de buscar su reelección. Todavía tiene tiempo.
En la banqueta de enfrente, la oposición PRD, PRI y PAN, no se nota ninguna figura competitiva en ninguno de los Distritos. Se resume, el pastel completo es de Morena, al igual no van oler la senaduría.