EL DEDO EN LA LLAGA/ Delfina y Alejandra

ADRIANA DELGADO RUIZ (@AdriDelgadoRuiz/ El Heraldo de México). Tres semanas de campaña, un ejercicio de debate ya realizado y la aguja no se ha movido en el Estado de México. Quedan cinco semanas de propaganda, escándalos y otro encuentro cara a cara. La novedad: ambas candidatas son mujeres encabezando alianzas, lo que es un gran avance, pero no justifica errores políticos. Más allá de eso, ¿hay algo realmente nuevo bajo el sol?

Un debate sin debate, sino intercambio de acusaciones. Un formato rígido que no permitía exponer propuestas reales sobre los temas originalmente pactados: corrupción, violencia de género, servicios públicos y cultura y recreación. Mucho menos sobre otros temas tan relevantes para los mexiquenses como la seguridad pública, educación, desarrollo económico, el campo o el agua.

A los mexiquenses les urge vivir tranquilos. La encuesta más reciente del Inegi dice que el Edomex tiene la tasa de incidencia delictiva más alta. En un año, 6 de cada 10 personas viven un episodio de esta naturaleza. El fiscal estatal, José Luis Cervantes, ha cesado a más de 400 funcionarios corruptos, pero falta mucho por hacer para que los ciudadanos puedan estar más seguros.

En esta competencia electoral, las percepciones lo son todo. Alejandra del Moral carga con 94 años de priismo en el Estado de México, señalamientos a los exgobernadores y a un gobernador que evita salir salpicado. Incluso Delfina Gómez agradece que no se ha hecho presente.

Señales de un PRI ávido de línea frente a un partido como Morena, claramente alineado con el accionar de su fundador. Pero, de ganar la gubernatura de la entidad con la segunda economía más grande del país, ¿qué tan dispuesta estará Delfina a desmarcarse un poco del gobierno federal y enviar mensajes positivos al sector empresarial golpeado por las políticas federales?

En la carrera por la gubernatura, las encuestas siguen registrando diferencias de entre 10 y 18 puntos en favor de la morenista, quien ya había contendido en la elección anterior. Perdió frente al gobernador actual, Alfredo del Mazo, por sólo 2.78 por ciento de los votos, lo que la hizo ganar fácilmente la encuesta por la candidatura de este año. En su carrera política también ha sido secretaria de Educación Pública federal y alcaldesa de Texcoco. Su desempeño en ambas funciones es señalado en cada debate o en propaganda política.  Como presidenta municipal de Texcoco, se documentó que había ordenado retener el diezmo a los trabajadores del ayuntamiento para apoyar a su partido. Esa fue una de las causas por las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó a Morena en enero de 2022.

Por su parte, la abanderada priista obtuvo la candidatura, cabe decir, con poca participación de sus correligionarios y dejando atrás a las diputadas federales Ana Lilia Herrera y Laura Barrera.

Alejandra del Moral es una joven política formada en las filas tradicionales del priismo mexiquense. También tiene cuestionamientos tras su gestión como alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, el Frente Mexiquense para una Vivienda Digna la culpó de un fraude por 115 millones de pesos mediante la simulación en la compra-venta de 1,049 casas, demanda que no prosperó, afirman, por la protección de los gobiernos estatal y federal, entonces priistas.

Ya en esta campaña, tras una reunión con simpatizantes, sus palabras fueron percibidas afuera como un llamado a la trampa o a la violencia. “Tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal, queremos constancia de mayoría, no de buena conducta, salgan y ganen la elección que tienen mucha candidata y tendrán mucha gobernadora”.  Esperemos que cambie el formato del debate y escuchemos más propuestas de las candidatas.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1651202014183936001?s=46&t=-A2ICfGtQ6hFNluA-cf2GA

www.entresemana.mx

Check Also

EL DEDO EN LA LLAGA/ ¿Nos lleva el tren?

ADRIANA DELGADO RUIZ/ @AdriDelgadoRuiz Expectativas y nostalgias. La recuperación de la ruta ferroviaria de pasajeros …