>> Especialistas del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” retiran a paciente tumoración del ventrículo derecho de aproximadamente 12 x 5 cm, adherido a válvula tricúspide
>> Acelerar servicios y aumentar capacidad resolutiva, objetivo del nuevo instituto: Pedro Zenteno
>> Atención quirúrgica rápida, impacta en sobrevida del paciente, afirma especialista
Mérida, Yucatán, 20 de abril (entresemana.mx). El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) agiliza proceso de atención y evita traslado de más de 20 horas a la Ciudad de México, al retirar una tumoración grande del ventrículo derecho a paciente de 58 años de Mérida, Yucatán. Con ello, el organismo garantiza resultados positivos en casos de emergencias cardiacas y procura la salud de la derechohabiencia en todo el país, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Tenemos la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de acelerar los servicios y resolver problemas de manera expedita, por lo que el nuevo Issste cuenta con personal altamente capacitado para resolver situaciones de riesgo que comprometen la vida, puntualizó.
El cirujano cardiovascular adscrito al Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” de Mérida, Luis Elifas Ancheyta Cervantes, explicó que el tumor encontrado era de aproximadamente 12 x 5 cm, y estaba obstruyendo la entrada de sangre al ventrículo y su salida hacia los pulmones.
“El derechohabiente ingresó al área de urgencias con dificultad para respirar y arritmias. Al realizar los estudios correspondientes, se evidencia la presencia de una masa tumoral dentro de su corazón, específicamente en el ventrículo derecho. Desafortunadamente, estaba adherido a la válvula tricúspide (una de las cuatro válvulas que controlan el flujo de la sangre a través del corazón), por lo que también tuvimos que retirarla y reemplazarla por una prótesis de material biológico.”
Al remarcar que el paciente se encuentra estable y esperando ajuste de medicamentos para darlo de alta, el especialista informó que es la primera cirugía del tipo de resección de tumores que se realiza en el nosocomio.
“Hemos podido realizar cirugías de corazón, no sólo tumores, sino muchos otros padecimientos, como revascularización miocárdica, que es un procedimiento para mejorar la irrigación del corazón; valvulopatías, enfermedades que afectan a una o más válvulas del corazón, que en su gran mayoría —de 80 a 90 por ciento— son por enfermedades de las válvulas cardiacas y de las arterias coronarias.”
Es de suma importancia la atención rápida a estas personas, sobre todo quienes padecen de las arterias coronarias, porque el tiempo que tarde en resolver quirúrgicamente este problema, impacta en la sobrevida del paciente. No es lo mismo operarlo una o dos semanas después del diagnóstico, a tres o cuatro meses, ya que las complicaciones aumentan conforme pasa el tiempo, resaltó.
Por ello, contar con el equipo y personal especializado evita trasladados a la Ciudad de México para ser intervenidos, acotó.
Señaló que tumoraciones como esta presentan proliferación de las células del endocardio del tejido cardiaco (delgada capa interna de las cámaras del corazón que también forma la superficie de las válvulas), que se regeneran y crecen de manera desordenada y exponencial.
El cambio de la válvula tricúspide, manifestó, generalmente se lleva a cabo por otros motivos, como cuando la válvula disfuncional se debe cambiar o por patologías congénitas; sin embargo, se reemplazó porque estaba adherida al tumor.
Ancheyta Cervantes agradeció el apoyo del director médico, Ramiro López Elizalde, y del titular del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto”, Oliver García Trujillo, así como al equipo de especialistas que conforman el nosocomio por acortar el tiempo de respuesta ante estos casos y garantizar atención de calidad a la derechohabiencia del sureste.