ISSSTE construye cinco hospitales con recursos propios, informa Pedro Zenteno 

>> Director general supervisa avances del Hospital General de Tampico y Clínica Hospital de Palenque 

>> Es la tercera vez que el director general acude a supervisar obras; destaca que se entregarán funcionado al 100% 

Tampico, Tamaulipas, 19 de abril (entresemana.mx). Después de que en 25 años no se construía un hospital en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), hoy se edifican cinco y con recursos propios, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella, al supervisar por tercera vez las obras de construcción de la Clínica Hospital (CH) de Palenque, Chiapas, y el Hospital General (HG) de Tampico, Tamaulipas.

Dijo que también se construyen dos HG, uno en Tlajomulco, Jalisco, y otro en Torreón Coahuila; además de una CH en Los Cabos, Baja California Sur y en mayo se inicia el Hospital Regional de Acapulco, Guerrero.

“Los recursos están destinados y son de las contribuciones del pueblo, que, manejadas con honestidad y transparencia se pueden lograr grandes cosas, porque nosotros sólo somos simples administradores de su dinero.”

Estamos trabajando en el nuevo Issste, modernizándolo en sus instalaciones para que sean adecuadas y dignas, además de ampliar su infraestructura en beneficio, no sólo de los afiliados, sino del personal, para que cuente con los elementos necesarios para desempeñar su trabajo, comentó.

“Los nuevos hospitales son parte fundamental de la integración del sector Salud; ahora se pone en el centro de la discusión a la derechohabiencia. Por eso, todas las acciones que se hacen en el Issste tienen como objetivo brindar mejor atención y servicio de calidad, pero, sobre todo humano.”

Explicó que las obras avanzan en tiempo y forma: en promedio, registran avance de 11 por ciento. Ya se está checando la cantidad de médicos, enfermeras, especialistas y personal administrativo requeridos para que arranque funcionando al 100 por ciento, “porque nosotros no entregamos elefantes blancos”.

El HG de Tampico contará con 150 camas censables para beneficio de 600 mil personas de Tamaulipas y de las huastecas de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, para lo cual se han destinado dos mil 300 millones de pesos en recursos propios.

Las obras se ejecutan en un terreno de 1.2 hectáreas, con 52 mil 905.63 m2 de construcción, está conformado por tres edificios: dos de cinco niveles y uno de cuatro, con helipuerto. Son proyectos denominados “llave en mano”, se entregan equipados y funcionando al 100 por ciento.

La CH de Palenque se edifica en una superficie de nueve mil 240 m2, contempla planta baja y dos niveles más, con 18 consultorios, 20 camas censables, áreas de administración y hospitalización para adultos y menores; laboratorio, módulo resolutivo de hemodinamia, medicina continua, diálisis, hemodiálisis, quirófano, farmacia, imagenología, cocina, lavandería y 145 cajones de estacionamiento, y ofrecerá servicio a 40 mil derechohabientes de los municipios aledaños: Salto de Agua, Yajalón, Ocosingo y parte limítrofe de Tabasco, añadió.

Durante el recorrido por Tamaulipas lo acompañaron el director de Oficinas de Representación del Issste, Israel Acosta Ibarra; el subdirector de Obras del Issste, Mario Alberto Herrera Zavala; el secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, así como personal de la representación del instituto en la entidad.

Check Also

Xóchitl Gálvez dejó en claro que es una guerrera y será la primera Presidenta de México sostiene Alejandro Moreno

>> El Presidente del CEN del PRI sostuvo que la abanderada presidencial de Fuerza y …