HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN. Definitivamente, los de “Va Por México”, la oposición o alianza le hacen al Tío Lolo. Se reúnen, como lo hicieron este lunes y martes en Foro en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio y no llegan a ningún acuerdo a pesar de que el tiempo apremia para alcanzar un acuerdo que los lleve a una candidatura común en las elecciones del 2024.
Candidatura común que de poco servirá porque de los 13 aspirantes de los tres partidos que forman la alianza, más uno de la sociedad civil, de verdad, de verdad que no se hace uno. No representan a nadie, sacan credenciales del siglo pasado, con discursos al estilo del ancien régimen.
El problema político de México es la carencia de liderazgos para encabezar una oposición capaz de hacer frente a un gobierno, que si bien, tiene grandes ineficiencias, todavía cuenta con un voto duro que le puede garantizar el triunfo en las elecciones presidenciales del próximo año.
La oposición o alianza, o coalición debe entender que no hay tiempo para andar con foritos, pasarelitas, es tiempo de que los liderazgos de los partidos se despojen de sus ataduras dominadas por la ambición política, por el deseo de mantenerse pegados al pedazo de ubre que les deja el partido en el poder.
Es tiempo de que se definan por una persona que encabece sus intereses, un personaje que no presuma cartas credenciales de relaciones internacionales, de grados académicos o el paso por una dependencia de la Administración Pública, que tenga alguna cercanía con los sectores populares, porque de los 13 que estuvieron ayer en el Centro de Convenciones de la calle Morelos ninguno la tiene.
El personaje debe estar recorriendo todos los rincones del país porque en eso, los señalados por Andrés Manuel López Obrador, como aspirantes a la candidatura presidencial de su partido ya les llevan un buen tramo.
Ya no le hagan al Tío Lolo o al ensarapado porque lo único que están haciendo es despertar falsas expectativas que al final sólo provocarán una gran frustración para quienes creyeron en un cambio.
Ahora que, confiar en tránsfugas como Alejandro “Alito” Moreno, “Markito Cortés y el “Tragabalas” Jesús Zambrano, es hacerse pentontos. ¿No creen?
****
Ricardo Monreal demostró nuevamente su capacidad de interlocución al reunir al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López con el coordinador de los senadores del PAN Julen Rementería. La reunión se llevó a cabo en un ambiente de traquilidad…Qué existe un clima de crispación, quedó demostrado ayer en el antiguo Palacio Legislativo de Xicoténcatl, cuando la senadora pandora Lilly Téllez se fue con todo en contra del vocero presidencial, Jesús Ramírez, quien tuvo que ser rescatado por las senadoras Citlalli Hernández y Malú Micher cuando ya se coreaba el “fuera” “fuera”…En serios problemas se encuentra el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez luego de que su esposa lo acusa por violencia de género. Ayer se anunció que Viridiana Rodríguez iría ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a presentar la denuncia, lo que finalmente no sucedió, pero que es un asunto que está vivo y en cualquier momento puede explotar. ¿O será que el presidente municipal le hizo manita de puerco a su cónyuge?
[email protected] @HctorMoctezuma13