JUAN CHÁVEZ. Dos cuestiones llamaron la atención la semana pasada:
La seria tensión que López Obrador ha generado entre las Fuerzas Armadas, denunciada por el importante diario The Washington Post, en su edición del 14 de abril, y
La desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), con la afirmación del domador de Palacio de que el INAI “no sirve para nada”, y su veto al nombramiento de los dos comisionados vacantes que habían sido aprobados en el Senado por mayoría calificada, el 15 de marzo.
Ahora el INAI está paralizado por la falta de designación de dos de sus consejeros, lo que representa un hecho políticamente negativo para la democracia y jurídicamente inaceptable en términos del funcionamiento del sistema constitucional.
El derecho al acceso a información es un derecho fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad democrática y un ejercicio vital para la rendición de cuentas de las autoridades.
El golpe a la transparencia significa, por adelantado, una protección al obradorismo cuando tenga que abandonar el poder presidencial por mandato de la Constitución (septiembre 31 de 2024).
Una democracia de resultados demanda transparencia. Porque sin transparencia es prácticamente imposible generar la confianza que exigimos los ciudadanos respecto al manejo de los recursos y la gestión pública en general.
Contrario a la lógica de un país democrático, desde abril el INAI, instituto autónomo encargado de garantizar el derecho fundamental del acceso a la información y la protección de los datos personales ha recibido un duro golpe, pues está imposibilitado de sesionar por instrucciones directas de López Obrador.
En el otro tema, documentos filtrados de EU revelarían la disputa entre las Fuerzas Armadas mexicanas, lo que «probablemente restará aún más valor a su capacidad para llevar a cabo operaciones conjuntas», señala el documento citado por The Washington Post.
Los titulares de Sedena y Marina han mostrado su respaldo al gobierno de AMLO en eventos públicos, pero en lo privado, según los documentos filtrados del Pentágono se revelan tensiones entre las Fuerzas Armadas mexicanas, de acuerdo a un reportaje del diario estadounidense The Washington Post.
En un texto dedicado al secuestro de estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el periodista Nick Miroff informa que el almirante José Rafael Ojeda Durán, actual secretario de Marina, instruyó a sus oficiales a limitar la cooperación con la secretaría de la Defensa Nacional.
Lo anterior como respuesta a la posibilidad de que la institución dirigida por el general Luis Crescencio Sandoval González “asumiera la supervisión y el control de la aviación civil”, detalla Miroff.
El informe de autoridades de Estados Unidos citado por The Washington Post señala “el potencial de empeoramiento de las tensiones entre las Fuerzas Armadas de México”.
«Una disputa que probablemente exacerbará su rivalidad existente y restará aún más valor a su capacidad para llevar a cabo operaciones conjuntas», dice el documento.
“México ha desplegado sus fuerzas armadas para combatir a los narcotraficantes y grupos criminales del país, y bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, los oficiales militares han asumido una cartera cada vez mayor de roles civiles”, recuerda el periodista.
La confianza que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en las Fuerzas Armadas no solo se traduce en haberles encargado más de 200 tareas civiles como la seguridad pública, la construcción de obras, la distribución de vacunas, reparto de libros de texto gratuito y el control de la migración, también en la entrega de recursos multimillonarios.
Tan solo en 2022, manejaron más de 200,000 millones de pesos, el segundo presupuesto más alto de la administración pública, de acuerdo con la periodista Lidia Arista, de Expansión Política.
El artículo 129 de la Constitución establece que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”, sin embargo, las Fuerzas Armadas hoy tienen asignadas al menos 227 atribuciones civiles.