JAIME FLORES MARTÍNEZ (Tijuana, Baja California). Atormentados y avergonzados porque un consorcio neoleonés los timó con más de Mil 200 millones de pesos, un ejército de acaudalados ya no halla a quien recurrir para recuperar el dinero que —desde 2017— destinaron para la compra de lujosísimos departamentos en Tijuana.
El asunto es que, seis años después, la empresa Levant Campestre ni siquiera ha iniciado la construcción de los dos edificios.
Levant Campestre se limita a esquivar la indignación de los compradores, a través de una empleada que es identificada como Teresa de la Garza Villegas, quien se presenta como coordinadora de cobranza de la empresa.
Según uno de los afectados que cita el periodista Ricardo Ravelo, esta mujer parece especializarse en evasivas y justificaciones.
El asunto es que casi se cumplen seis años y los afectados se resisten a aceptar que fueron saqueados por más de 300 mil dólares individualmente.
Se supone que a mediados del 2017 esta empresa propiedad del empresario neoleonés Federico Sada, mostró un atractivo proyecto donde se contemplaban amplísimos departamentos con vistas envidiables y servicios de primer mundo.
Algún afectado reconoce que la oferta le pareció muy atractiva, sobre todo porque Levant se comprometía incluso a pagar una moratoria “si acaso” se alargaban los tiempos de entrega.
Sin embargo, para todos los afectados este asunto se convirtió en un auténtico calvario, pues muchos de ellos residen del otro lado de la frontera.
Al tratarse de un conflicto que requiere la intervención de la autoridad mexicana (Tijuana) esos afectados se resisten a buscar soluciones oficiales.
¡El fantasma de la corrupción los asusta!
La autoridad debe saber que Levant Campestre desplumó a unos 200 inocentes acaudalados con montos que van de los cuatro a los ocho millones de pesos.
Si en promedio son 6 millones de pesos por cada afectado, entonces la empresa Levant Campestre se embolsó unos 1,200 millones de pesos.
Y la autoridad, bien gracias.
Descanso
Por ser el viernes próximo día de asueto obligatorio, Cicuta se abstendrá de publicar.
El lunes próximo (10 de abril) se reanudarán las publicaciones.
Absuelto
Debieron pasar 2 años para que la justicia alcanzara al ex comisionado de COEPRIS en Baja California David Gutiérrez Insunza.
La próxima semana el columnista detallará el viacrucis que vivió este hombre que falsamente fue acusado de extorsión por un médico que en este momento se encuentra prófugo de la justicia acusado de asesinato.
Es una historia terrible donde hay traición, ambición y obvios delitos.
Positivo
Qué bueno que el gobierno federal decidió exentar del peaje a los usuarios que viajan de Tijuana a Rosarito y viceversa.
El lunes la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero confirmó que la decisión del presidente había entrado en vigor y así estará seis meses.
Esta medida coadyuvará a la movilidad de muchísimos ciudadanos que han visto trastornadas sus actividades habituales por el cierre de vialidades (por consecuencia de deslaves generados por las lluvias).
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta