EL OTRO DATO/ Tres presidentes, responsables de la tragedia

JUAN CHÁVEZ. Hay 8 implicados en incendio en Ciudad Juárez y  ya se solicitaron órdenes de aprehensión.

Entre los detenidos podría estar el migrante que inició el fuego en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el cual dejó 39 muertos hasta ahora.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria federal de Seguridad, calificó como un acto “imperdonable” el que agentes federales dejaran encerrados a los migrantes que murieron en un incendio en una estancia migratoria en Ciudad Juárez que más bien era una cárcel.

Además, Rosa Icela detalló que hay 27 migrantes hospitalizados, la mayoría de gravedad.

Hoy México es primera plana mundial por la tragedia, y señalado desde la ONU, la OEA, la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Y el presidente, en su cínica confrontación, acusa de amarillismo de los medios, y de que los migrantes fueron quienes encendieron el fuego. ¿Eso los hacía merecedores de la muerte? ¿Ellos se lo buscaron?

¡Un auténtico rosario de irresponsables y cínicos!

La tragedia es huérfana, no tiene tutores ni titulares. Fueron los otros.

Pero el problema sigue ahí y la relación con Washington, tensa como la ha forzado López Obrador, alcanzará niveles de extrema fricción en las semanas por venir.

Lo comercial, energético, el fentanilo y la seguridad, el desafío al senador Graham por parte de AMLO, y ahora la bomba migratoria no hacen sino complicar la más importante, compleja y delicada relación bilateral del continente.

En octubre de 2018, Alejandro Encinas, quien iba a ser nombrado subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, declaró que el nuevo gobierno iba a modificar la política migratoria desde una visión humanitaria, dándoles visas de trabajo y refugio en caso de ser necesario. Las marchas de migrantes hondureños habían comenzado, pero esas palabras que abrían la puerta al paraíso las aceleró. La política humanista y de brazos abiertos llegó al extremo de facilitarles transporte, agua y comida a los inmigrantes en su paso por México hacia Estados Unidos, en ese mundo ideal de principio de sexenio que tenía el respaldo de 51 por ciento de la población, según las encuestas de Consulta Mitofsky.

Pero la política migratoria de AMLO fue de exclusión, inhumana y de “complacencia” a Trump y Biden. Fue, hay que decirlo con todas sus letras, una invitación a “muérete en México”.

La tragedia está ahí, como colapso de esa política migratoria de tres presidentes, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump y Joe Biden que  juegan al ping pon,  por diferentes razones, con la  política migratoria.

Tenemos un presidente pendenciero, buscapleitos, confundido en su rol nacional como jefe de Estado, pero por completo extraviado en el internacional al acusar, insultar y ofender repetidamente.

López Obrador es un presidente que oye, pero no escucha.

Hay negligencia criminal en la política migratoria. Así se las gasta esa transformación liderada por AMLO.

www.entresemana.mx

 

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …