EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Acertado y oportuno el mensaje de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del Poder Judicial de la Federación, durante la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023 celebrado Nueva York, EU. Básicamente, la ministra habla de la crisis hídrica global, y convocó a juezas y jueces para juzgar con perspectiva de justicia del agua como una función natural de las Cortes Supremas del mundo.
En su mensaje la ministra reconoció que aún son insuficientes los esfuerzos para enfrentar la emergencia planetaria y el cambio climático, por lo que llamó a ponderar el uso sustentable por encima de intereses privados. Propuso ocho puntos para revertir, en cada decisión judicial, la crisis hídrica mundial, entre ellos, la inclusión de comunidades indígenas y tribales, “que tengan las herramientas necesarias para proteger sus territorios, medios de vida y derechos fundamentales a una vida digna, en armonía con la naturaleza”.
La Conferencia del Agua de la ONU 2023 reunió a ministros de las Cortes Supremas, tribunales constitucionales y órganos de vigilancia judicial de distintas partes del mundo, con el fin de movilizar a todos los sectores, actores y países, y crear el impulso político necesario para combatir los desafíos globales del agua.
El incremento del salario real, la base del desarrollo: banqueros.
El BBVA México dio a conocer su Informe “Situación México”, correspondiente al primer trimestre de 2023, en donde revisa al alza su previsión de crecimiento económico en 1.4% (0.6% previo) y destaca que en todo 2022 el PIB creció 3.1%, impulsado por el consumo privado y la manufactura; y anticipa que en 2023 el crecimiento de la economía mexicana será de 4.8%.
La institución financiera señala que el mayor consumo de los mexicanos responde al aumento del salario real que se registró en la segunda mitad de 2022 y en lo que va de este año. “En particular, de junio de 2022 a febrero de 2023, el salario promedio de cotización al IMSS reportó una variación acumulada de 2.9% en términos reales, mientras que la masa salarial registró una variación acumulada de 4.5% en el mismo periodo. A las mejoras en salario y empleo formal se suma la gradual recuperación del crédito al consumo (que aún se encuentra 4% por debajo de su nivel pre-COVID), y la evolución positiva de las remesas”.
En lo que se refiere al mercado laboral el Informe detalla que ha mostrado señales de fortaleza. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que la tasa de desempleo nacional se ubicó en febrero en 2.9%, su nivel más bajo desde 2005 (año inicial de la serie de datos), lo cual se explica por la dinámica de crecimiento económico de finales del año pasado que fue mejor de lo esperado. Un elemento clave que ha influido de manera determinante en estos niveles bajos de desempleo ha sido la lenta recuperación de la tasa de participación laboral, que en datos recientes empieza a mostrar una recuperación y que a 36 meses de iniciada la pandemia del COVID-19 ha recuperado su nivel previo a la misma, en gran parte por una reincorporación de las mujeres al mercado laboral, que fueron las más afectadas durante la pandemia. Un aspecto positivo es que estas condiciones del mercado laboral no han ido acompañadas de un crecimiento de la informalidad laboral, mismo que se mantiene en niveles de 55.0%, 3.4pp por debajo del promedio histórico previo a la pandemia (2005 a 2019).
La creación del empleo formal, inició el año también con gran fortaleza. Los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que de enero a febrero se han creado 288 mil nuevos empleos, con lo que se constituye la segunda creación de empleo más alta desde 1998. Si bien este crecimiento es significativo, está en línea con una desaceleración gradual esperada de acuerdo con los pronósticos de la institución financiera; en este sentido, en febrero el empleo tuvo un crecimiento interanual de 3.4%, prácticamente en línea con lo esperado que era 0.1 pp menor y 1.6 pp por debajo del crecimiento interanual de febrero de 2022. Destaca dentro de esta creación de empleo la dinámica del empleo permanente que se ubica 5.8% por arriba del nivel pre-COVID en comparación con el eventual que solo se encuentra 0.8% por arriba.
Como lo menciona el documento, el salario real y la masa salarial han tenido un desempeño mejor de lo esperado, lo cual ha contribuido a mantener el consumo de los hogares a pesar de los altos niveles de inflación. En adelante la creación de empleo será clave para mantener los niveles de salario real y de masa salarial, pero este año serán más relevantes todavía las revisiones salariales y la dinámica a la baja esperada para la inflación.
La dinámica económica prevista condiciona una menor creación de empleo, pero mejor de la esperada a mediados del año anterior. En este sentido, se espera que el empleo crezca 2.8% a finales de este año, lo que representaría una creación neta de 592 mil empleos nuevos.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twitter: @Edgar4712