CIUDADANO DE A PIE/ Dan a pensionados información errónea

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. María Pérez, pensionada del IMSS de 65 años de edad, «no pudo pegar el ojo toda la noche». ¿La causa? Información publicada en un  sitio de internet:

«Pensión IMSS 2023: SUSPENDEN PAGO de abril por NO cumplir con nuevo requisito. Las autoridades del Seguro Social esperan que para el mes de abril todos los pensionados cumplan con este nuevo requisito, de lo contrario, podrían tener problemas para recibir su dinero».

«…la Pensión IMSS 2023 busca mantener un contacto con los jubilados del instituto, por lo que, mes con mes envía a sus correos electrónicos un tarjetón digital con el que comprueban su supervivencia para que puedan recibir el pago, pero, para el mes de abril el nuevo requisito podría cambiarlo todo, pues, aquellos pensionados que no cumplan con el trámite quedarán temporalmente fuera del programa».

María se comunicó con su hermano y le comentó lo que había leído.  «Algo me comentaron de eso, voy a ir a mi clínica  a ver qué me dicen», le respondió.

Rosalba González, también pensionada por el IMSS, se enteró,  por internet, que el IMSS depositaría las pensiones el  próximo 31 de marzo, debido a que el primero de abril (fecha en que debería hacerlo) es sábado.

Para corroborar la información María y Rosalba llamaron al teléfono de atención a pensionados del IMSS. No tuvieron que hacer ninguna pregunta, el menú pregrabado de la contestadora automática tenía la respuesta:

El pago de la pensión se encuentra garantizado, no es necesario comprobar supervivencia y la erogación se haría el tres de abril.

De esta manera el Instituto aclaraba las dudas de pensionados sobre la nueva disposición y el pago de la pensión.

NOTICIAS INEXACTAS

La información sobre las pensiones contributivas (IMSS e ISSSTE) y no contributivas (Tarjeta Bienestar) concierne a miles de personas.

La  información inexacta, con o sin dolo, que con frecuencia de publica en varios sitios web provoca dudas e incertidumbre entre este sector de la población.

A través de internet y de las redes sociales se produce e intercambia mucha información, misma a  adultos mayores que confían en lo que se publica en internet.

El  creciente uso político de las pensiones no contributivas aumento el número de sitios dedicados informar sobre éstas, sin embargo, en múltiples ocasiones los datos son confusos, improvisados y con una serie de errores, debido a falta de oficio de los que redactan.

En el caso de las pensiones correspondientes al IMSS e ISSSTE existe un desconocimiento de los conceptos utilizados por la instituciones de seguridad social.

No es lo mismo hablar de jubilados que de pensionados, son términos totalmente diferentes.

Informar no significa copiar un boletín de prensa;  informar es explicar a los lectores de manera clara y concisa lo que las dependencias dan a conocer, de tal manera que se pueda entender el mensaje.

En internet se maneja mucha información relacionada con la seguridad social pero ¿cuánta es correcta?, ¿cuánta es confiable? Solo una parte de ella.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Disminuyen trabajadores ahorro para su jubilación

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ Hace unas semanas la consultora WTW dio a conocer los resultados de …