Xalapa, Veracruz, 26 de marzo (entresemana.mx). El juez de proceso del distrito judicial de Coatzacoalcos, Veracruz, Florencio Hernández Espinosa, fue detenido acusado de corrupción y cohecho.
Elementos ministeriales de la fiscalía general del Estado, ejecutaron la orden de aprehensión cuando Hernández Espinosa salía de las oficinas del Poder Judicial de Xalapa.
Entre las sentencias más cuestionadas del juez, separado de su cargo hace un mes, destaca el de Andrea Aguilar Jara, joven ingeniera de profesión, oriunda de Minatitlán, quien el 18 de septiembre de 2022, fue sentenciada, con pruebas y testimonios falsos a juicio de sus abogados, a 70 años de prisión, por el delito de feminicidio en contra de su amiga Silvia Armendáriz Alpuche.
Su defensa acusó al juez Florencio Hernández Espinoza ante el Consejo de la Judicatura de Veracruz por emitir una sentencia con base en testigos protegidos que incurrieron en falsedades, y por desestimar los testimonios de dos personas que declararon haber estado con Andrea Aguilar en un restaurant el día y hora en que ocurrió el asesinato, así como aceptar el testimonio de quien dijo haberla visto de espaldas, alrededor de las once de la noche, a una distancia de ocho metros, metiendo el cadáver en la cajuela del coche de la víctima.
La defensa de Andrea Aguilar Jara considera que la sentencia condenatoria viola los derechos humanos de su representada, niega la presunción de inocencia y el debido proceso, pues las pruebas incorporadas no resultan aptas y suficientes.
Por su “actuar parcial, arbitrario y notoria ineptitud” la defensa de Andrea pidió al Consejo de la Judicatura de Veracruz imponer al juez Florencio Hernández Espinoza una sanción, suspensión y/o en su caso lo cesen por no tener la capacidad profesional y jurídica para resolver procesos judiciales.
Tras la detención de Hernández Espinoza, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre indicó que se investigarán las acusaciones en su contra de recibir pagos a cambio de liberar a presuntos delincuentes.