>> De acuerdo con la Bóveda Jesús F. Contreras, del Archivo General e Histórico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de un total de 60 fondos personales, sólo 19 son de mujeres, lo que representa el 32 por ciento, aseguró la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX
>> Participó en el conversatorio Memoria histórica de la mujer, lo que queda en el papel, evento organizado por el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, «Lic. Antonio Rocha»
Ciudad de México, 22 de marzo (entresemana.mx). Los archivos mejoran la vida de las personas porque garantizan sus derechos; son elementos necesarios de la transparencia, el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas aseguró Marina San Martín Rebolloso, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
Durante su participación, de manera virtual, en el conversatorio Memoria histórica de la mujer, lo que queda en el papel, evento organizado por el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, «Lic. Antonio Rocha», la Comisionada explicó que los archivos son fieles testimonios de actuaciones administrativas, culturales e intelectuales, esenciales en el desarrollo de la sociedad, pues contribuyen a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.
“En la historia de los archivos, las mujeres siempre hemos estado, sólo que nuestras acciones no se ven o son minimizadas. Si a través de la memoria archivística buscamos el papel que las mujeres hemos desempeñado, ya sea como creadoras, guardianas o sujetas de información, encontraremos varias páginas en blanco, ya que se nos ha relegado en los acervos documentales”, enfatizó.
Detalló que, de acuerdo con la Bóveda Jesús F. Contreras, del Archivo General e Histórico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de un total de 60 fondos personales, sólo 19 son de mujeres, lo que representa el 32 por ciento.
“El área de información bibliográfica y archivística, de la Universidad de Chile, encontró que, dentro de cada una de sus colecciones recientemente catalogadas, de un total de 8 mil 630 documentos, hay 6 mil 956 de hombres (80%), 406 de mujeres (5%), 278 de instituciones (3%) y 990 de otros (12%). De un total de 3 mil documentos con autores, 3 mil 153 son de hombres (86%), 282 de mujeres (8%), 178 de instituciones (5%) y 59 inciertos (1%)”, señaló.
San Martín Rebolloso refirió que para poder vernos y saber cuál es el papel de las mujeres, es necesario deconstruir “la lógica machista, patriarcal”, para que las mujeres podamos estar en igualdad, con una visión universal donde todas y todos tengamos cabida y no contar las historias de las mujeres en pedazos”.
En su oportunidad, Mariana Moranchel Pocaterra, Catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, explicó que para hacer un estudio sólido de las mujeres con perspectiva de género se debe contar con información de la época, y se tiene que contextualizar de manera que se puedan comprender “los roles que se les asignaban, los controles que se aplicaban sobre ellas y, en general, los prejuicios y estereotipos de género que condicionaban su participación en la vida pública”.
El trabajo con documentos de archivos se presenta como una tarea compleja, pero fundamental para rescatar la presencia y voz de las mujeres en la historia, subrayó.
Edna Molina Pérez, Gerente de Gestión Documental y Consultor Internacional en Sistematización y Automatización de Procesos, Gestión Documental y Archivos Electrónicos, señaló que en México las mujeres han tenido que enfrentar al “machismo, país donde, de acuerdo con el Censo de Población de 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen 64 millones 540 mil mujeres y 61 millones 473 mil 390 hombres. Dato importante, ¿por qué si en un país machista, donde hay más mujeres, sigue predominando la fuerza en el ámbito laboral de los hombres?”.
Aseguró que se debe promover y documentar el crecimiento de las mujeres en los archivos, especialmente en la toma de decisiones para poder evolucionar; “se debe empezar a detectar cómo hemos ido evolucionando en la historia en el mundo, no sólo en México”.
Yolanda Camacho Zapata, Directora del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, “Lic. Antonio Rocha” y moderadora del conversatorio, invitó a cuestionarse dónde está el papel de las mujeres en los documentos y también por qué no están los registros de hechos por ellas, situación distinta a que si hubieran sido ejecutados por un hombre, seguramente estarían en los archivos.
“Se ha avanzado en el paso de las mujeres en la vida pública, pero también es cierto que hay cosas que siguen resistiéndose al cambio del tiempo. Hay todavía un techo de cristal, hay todavía disparidad de sueldos, hay una manera curiosa de definir las tareas, que aún se resisten porque se creen exclusivas de los hombres”, finalizó.