EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ– Mérida, YUCATAN.- Mientras en Estados Unidos ya son 3 los bancos que quiebran en lo que va del año (Silicon Valley Bank y Signature Bank), en México la banca se declara en el mejor momento de su historia. Ayer, los banqueros que asisten a la 86 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijeron que están convencidos del extraordinario futuro que le espera al país y a sus habitantes gracias al nearshoring
La banca en México dijo Daniel Becker, presidente de la ABM, está preparada para financiar a las 400 mil empresas que quieren venir a instalarse en México, y puso como ejemplo que ya para diciembre del 2022 en crédito empresarial se han otorgado créditos por 3 mil millones de pesos, 11 por ciento por encima del año anterior. Así mismo, en el 2022 el flujo nuevo que se dio a pequeñas y medianas empresas fue de 280 mil millones de pesos a pesar de ser créditos más pequeños.
El banquero señaló que la banca es fundamental para el país, y eso es lo que somos, una banca sólida, no generamos problemas en las finanzas públicas, llevamos más de 20 años que no tenemos un tema con ningún banco de importancia y estamos seguros que con esto contribuimos a la estabilidad financiera del país, que es una condición suficiente; más bien es una condición necesaria, perdón, no suficiente para poder generar un mayor dinamismo en nuestro país.
La banca digital también es una tendencia global. El crecimiento de los usuarios es exponencial: ya son 75 millones de usuarios por internet, un crecimiento del 57 por ciento; banca móvil, 73 millones de contratos, crece 160 por ciento. El año pasado se hicieron 3 mil 776 millones de transacciones por dispositivos digitales.
Y, tenemos una banca sólida que es sinónimo de estabilidad financiera, que es sinónimo de no tener riesgos con finanzas públicas, y es un claro mensaje que los bancos son el mejor lugar para ahorrar en invertir. Y nos estamos adecuando cada vez más, para promover mayor inclusión financiera, equidad de género y sostenibilidad, y en eso –estoy seguro–, seguiremos trabajando, añadió Daniel Becker.
En efecto, el crédito al consumo como porcentaje al consumo privado en México se ha multiplicado por 11 veces en los últimos 20 años, y esto es importante porque, esto no es que sudamos optimismo, pero hemos beneficiado a más de 22 millones de mexicanos.
En 2022 este segmento de crédito tuvo un dinamismo apoyado, evidentemente, por mejores empleos, por mejores salarios. Como ustedes saben -dijo Becker- ha habido iniciativas en términos del salario mínimo, y además este tema del outsourcing que ya no existe, pues ha generado que veamos más tarjeta de crédito, nómina, créditos personales, auto y créditos A, B, C, D, creciendo de forma importante.
Además, el crédito a la vivienda ha mantenido un buen ritmo, como ya lo habíamos comentado al principio; el saldo del stock total de cartera al fin el 2022 es de 1 mil 200 miles de millones de pesos, con un crecimiento nominal del 11 por ciento, se dieron 1.2 millones de crédito que beneficiaron a 4.5 millones de personas y con un índice de morosidad del 2.6.
El nuevo flujo de colocación también fue de 286 mil millones de pesos, que significó un crecimiento del 7 por ciento y se generaron 147 mil nuevos créditos con respecto del 2022, que esto beneficia a más de 530 mil personas.
Cemex actualiza su marca como parte de una evolución continua.
El logotipo de Cemex cambia por primera vez en más de 30 años, y presenta una identidad visual más fresca, cercana y dinámica, conservando elementos clave del legado de la compañía y de sus 117 años de historia. “Estoy emocionado de presentar la imagen renovada de nuestra compañía,” dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex. “Pero lo que más me entusiasma es lo que está detrás del cambio: un compromiso renovado para ayudar a nuestros clientes a ampliar los límites de la construcción sostenible a través de soluciones innovadoras.”
Exitoso Manejo de Residuos Post Consumo de Envases de la CANIPEC
Pedro Hoth presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C. (CANIPEC) para el periodo 2020-2023 rindió su tercer informe de actividades en el que refrendó la buena salud de la industria en el marco de su 45 aniversario.
Como presidente saliente de CANIPEC, Pedro Hoth se enfocó en el desarrollo de una nueva política sectorial enfocada en el bienestar integral de las personas, así como en la creación del Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI) con el objetivo de implementar el Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos Post Consumo de Envases y Empaques de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar.
“Gracias a los trabajos de GEECI este año se acopiarán en el Edomex 2 mil 640 toneladas de envases de plástico translúcido (PET) y opaco (HDPE), que son los más usados de la industria del cuidado personal y del hogar y para 2025 tenemos la meta de acopiar un 30% del total de residuos plásticos provenientes de la industria” declaró Pedro Hoth presidente de CANIPEC 2020-2023.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712