GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS. En este sexenio, se ha perdido una tradición en la milicia, ser: “baluarte inmaculado de las instituciones”, como lo definió en su tiempo, el ex presidente Manuel Ávila Camacho. Al comenzar la década de 1940, empezo el exitoso proceso de regresar a las tropas a los cuarteles y garantizar su lealtad, luego de que habían definido la vida política nacional.
El ejército nacional se profesionalizo, desde esa época, que le permitieron convertirse en garante de la estabilidad política y la paz social; incluso, cabe resaltarlo, por encima del entonces partido oficial (PRI), como quedó demostrado al no intervenir en la transición democrática de los últimos años del siglo XX y, mucho menos en la alternancia presidencial del 2000.
Por lo anterior, cabe recordar que el general José Francisco Gallardo Rodríguez (QEPD), advirtió en 2007: “cualquier institución del Estado con una función perfectamente bien definida, si alguna vez se desvía de su actividad primordial o constitucional, es posible que se corrompa”.
No hay duda que persiste una confrontación muy fuerte y violenta del crimen organizado con el máximo poder del Estado que es el Ejército y la Armada de México, con la Guardia Nacional militarizada; pero, con una estrategia fallida de “abrazos no balazos”.
Son ya 16 años de “guerra” (si no más) contra las organizaciones criminales o cárteles del narco; porque hay que contar desde los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña y lo que va de López Obrador.
El finado General Gallardo, en entrevista, me afirmó hace 15 años: “Si el Estado va a sacar al Ejército de sus cuarteles, a ver cuándo logra regresarlos”. Felipe Calderón, a nombre del Poder Ejecutivo -agregó el finado-, declaró la guerra unilateral al crimen organizado al involucrar a la milicia en una facultad del fuero común.
Gallardo Rodríguez aviso con mucho tiempo antes (en 1993) de la deserción de 150 mil soldados -en 5 años- que, se unieron a organizaciones delictivas o cárteles. Y que, posiblemente, adiestraron en estrategias militares a los criminales.
Por cierto, cabe recordar que escribí hace un año que, conforme a un documento del Servicio de Información del Congreso de Estados Unidos: “México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas”, cómo el presidente mexicano ha evitado operaciones policiales a gran escala y de manera consistente contra los cárteles de la droga que, desde 2018, ampliaron significativamente su papel en la producción y tráfico de opioides sintéticos, como el fentanilo a los Estados Unidos.
El documento, narré, destaca que la estrategia militarizada a través del despliegue de la Guardia Nacional, no ha debilitado de manera efectiva a los grupos criminales. Y que, en lugar de emprender una guerra contra estos grupos criminales, se ha enfocado a cambiar la condición en sociales que permiten que los grupos criminales prosperen con una estrategia de “abrazos no balazos”. ¿Cuál transformación?
Otras fichas
Se paran el cuello con dinero del pueblo. Sin…vergüenza…s. Los diputados de Morena, por delante Mier…da…a conocer que “financiaran” el acarreo de personas al Zócalo capitalino, este 18 de marzo, para “celebrar” 85 años de la expropiación petrolera. Impúdicos, es con el dinero de los contribuyentes (impuestos) con que les pagan sus salarios. ¡La insolencia por delante! Así, se caracterizan los morenistas.
Es pregunta: ¿Cuánto dinero jineteara Ticketmaster con la preventa y venta de boletos para espectáculos, principalmente, que se realizarán hasta 9 meses después?