CARTAS DESDE CHICAGO/ Intervencionismo MEX-USA

Según el presidente de México Andrés Manuel López Obrador “en México hay más democracia que en Estados Unidos”. ¡Ah cabrón! Entonsssess, ¿qué entiende él por democracia? Porque con esa afirmación pareciera que cada uno tiene su propia versión.

ROGELIO FAZ. Esto surge después de la propuesta de un senador estadounidense republicano que quiere se declare a la delincuencia organizada en México como terroristas, a lo cual AMLO consideraría una “intervención” a la soberanía nacional.

Lo que más preocupa a EU es el trasiego de drogas, en particular el fentanilo y, tal parece ahora las políticas de seguridad de AMLO.

No se puede negar que en México el crimen organizado es un poder paralelo al Estado. Donde ambos; gobierno y delincuencia, reparten por igual amenazas y descalificaciones.

El machete de AMLO

Peeero, de cuando acá AMLO aplica la democracia y el respeto para exigirla. Porque definir la democracia con sofismos y arrebatos patrioteros significaría que todos somos demócratas.

La respuesta de AMLO fue como querer ver a los gringos camuflados con puñal entre los dientes trepándose por los muros de Palacio Nacional para sacarlo de su hamaca y fusilarlo, y con aquello justificar «el cielo un soldado cada hijo te dio».

Es lo que le urge a AMLO para asumir el papel de paladín de la patria. Poco le falto agarrar el machete como el dictador panameño Noriega y golpearlo en el atril.

Declaración y respuesta

No sabemos lo que López Obrador asimilo en la escuela primaria o secundaria, lo que si parece evidente es que no ha pasado la página. Pues insiste en aplicar el razonamiento de la colonial y las intervenciones extranjeras.

Su insistencia en clasificar a la sociedad entre liberales y conservadores como buenos y malos, es una señal que no vive en la nueva realidad. Toda esa palabrería liberal y progre no dicen nada sino se ve reflejada en estabilidad social.

Las declaraciones del senador republicano y la respuesta de AMLO, no son mas que para revivir la confrontación con fines electoreros.

Los males vienen de afuera

En México se insiste en que el tráfico de drogas en EU se vea como un espejo de México y no es así. Hay otra dinámica en distribución y colección donde muchos paisas están involucrados.

EU culpa a México de sus adicciones, cuando ni todos los drogadictos los tiene EU ni todos los muertos los pone México.

AMLO, en lugar de recurrir a la sabiduría que da la vejez y aprovechar las experiencias de la historia, se cuelga de las diatribas oportunistas del extranjero que cree que todos los males vienen de afuera.

Intervencionismo mexicano

Eso de hacer un llamado a los mexicanos en EU para no votar por los republicanos significa que nos quiere utilizar como arma política y eso sí se pudiera considerar interferencia. Para empezar, el ejército de EU está compuesto por muchos de origen mexicano. ¿Quiere que ellos voten en contra de un estadounidense para satisfacer sus temores?

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

CARTAS DESDE CHICAGO/ Independencia de perros y gatos

Ya es común que todo país celebre su independencia en Estados Unidos por ser ‘la …