GEORGINA HOWARD. Tal parece que en el sector salud las decisiones del gobierno de no contratar servicios ni adjudicar con empresas inhabilitadas, no tiene mucho eco, pues el pasado 13 de enero de 2023 a las once de la noche,. el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud Federal nulificó el fallo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, a cargo del Subsecretario de Promoción de la Salud, El Dr. Hugo López-Gatell.
Y es que en ese movimiento se dio vista a la empresa Ensayos y Tamizajes de México, propiedad de José María Gutiérrez Llama, -actor sancionado por la Comisión Federal de Competencia Económica por prácticas monopólicas absolutas-.
Con ese apoyo, Gutiérrez fue adjudicado en un procedimiento «fast track» ya que en menos de un día hábil, es decir, el lunes 15 de enero su empresa Ensayos y Tamizajes ganó la licitación mediante adjudicación por tecnicismos legales que le permitieron beneficiarse una vez más de un contrato, con cargo al erario público, de 230 millones de pesos.
Gutiérrez, contando con el apoyo de algunos actores de la Secretaría de Salud «volvió a ganar» y ahora se encuentra poniendo en marcha su programa estrella, programa que por cierto le regaló a Gutiérrez mediante la compra anticipada de mobiliario ah hoc para recibir sus equipos en las instalaciones de los laboratorios de Hidalgo, Coahuila, Chiapas y a la medida de sus necesidades.
Sí, así como lo lee, durante el primer trimestre de 2022 estas dependencias de salud adquirieron materiales tales como mesas de laboratorio, aires acondicionados y adecuaciones para recibir «a medida» los equipos que Gutiérrez ganó el pasado 15 de enero.
Lo mismo sucede en el ISSSTE, pues aunque el pasado 4 y 16 de enero de 2023 se publicó en el DOF una nueva circular en la que se indicó que la sanción de inhabilitación impuesta a IMPROMED S.A. de C.V., y Dicipa, estos corporativos siguen vigentes para cualquier operación que quieran hacer con el gobierno federal.
En el ISSSTE le siguen dando contratos a Grupo Falcón que obtuvo una asignación de manera atípica el 30 de diciembre del 2022 por 1,670 millones de pesos, pese al recordatorio que les hizo la Secretaría de la Función Pública.
Por otro lado, en el Seguro Social también se dio un contrato a estas empresas, pero también se lo dieron a Disimed, propiedad de Centrum y al mismo Centrum; al parecer van a reponer el contrato para no meterse en problemas con Función Pública.
¿Hasta dónde llega el poder de estos empresarios?
¿Quién y desde dónde los cuida tanto para no salir lesionados, no obstante ya han sido inhabilitados?