No te canses, que no entrarás en el sabor
y suavidad de espíritu si no te dieres
a la mortificación de todo eso que quieres.
San Juan de la Cruz
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ (@arturosuarez). Aquí se lo dije, la tarde en que se declaró culpable de cinco cargos en la corte de Brooklyn a Genaro García Luna, el gobierno de la 4T recibió una buena bocanada de oxígeno ante sus fracasos, ahí encontró justificación y será la bandera que utilizarán en los próximos procesos electorales y más cuando va en aumento la inconformidad en una parte de la sociedad por la intentona de destruir al INE, por ello marcharon miles mostrando el músculo a un presidente que blindó Palacio Nacional igual que sus antecesores.
Todo será culpa del villano favorito Felipe Calderón que tiene una gran responsabilidad en el asunto, pues fue él quien eligió a los hombres y mujeres que lo acompañaron en el sexenio que comenzó la violencia y que se convirtió en una verdadera pesadilla de tres sexenios y que va a continuar porque no hay evidencia que sustenten los dichos de López Obrador de que se está pacificando al país. Así Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador fueron y son los responsables de su sexenio y la historia ya los juzgó, aunque el Pejelagarto no fue capaz de presentar las denuncias correspondientes y terminó siendo cómplice de lo que llamó “la mafia del poder”.
Aunque les moleste a los políticos mexicanos parece que todos están cortados por la misma tijera, ha sido una lucha del poder por el poder, han sido incapaces, les ha quedado grande la silla o parece que se volvieron locos al grado de ver aluxes en los árboles. Así ha sido nuestra historia y seguimos empantanados desde hace años en que los priistas prometieron que llegaríamos al primer mundo solo era cosa de administrar la abundancia, pero nos sumieron en crisis sociales, devaluaciones, desempleo y la violencia, díganme si no parece que estamos dando vueltas en círculos desde Luis Echeverría Álvarez hasta López Obrador.
En el futuro cercano no tendremos un mejor país, ningún político es capaz de reconocer sus fallas y todo es deslindarse, pero ese juego lo entiende bien en inquilino de Palacio Nacional porque lo aplica todos los días, aunque hay a quien no le queda como al presidente del PAN Marko Cortés que en un video intentó tomar distancia de Genaro García Luna y hasta de Felipe Calderón, esa grabación causó indignación en quienes seguimos el sexenio panista y hasta ataques de risa en los que soberbiamente hoy gobiernan. Así los panistas están estigmatizados por la “guerra narca” de Felipe Calderón, los priistas por la corrupción de Peña Nieto, a los de la 4T les espera un sello que puede ser el de la incapacidad, la mentira o hasta la fantasía superada de “foxilandia”.
No se puede negar que la marcha del domingo fue concurrida y que le duele en lo más profundo a López Obrador quien seguramente ya no tiene el respaldo de 30 millones de mexicanos, pero mientras los opositores partidistas no ofrezcan una disculpa pública, asuman su responsabilidad y se comprometan a nunca más tener un sexenio como los de Calderón y Peña no van a tener credibilidad y no van a conquistar a los lectores.
Si a lo anterior sumamos el avance del reloj y que la caballada está raquítica no se le ve por dónde avanzar. Pero ahí quedan los nombres de Ricardo Anaya, Lilly Téllez, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Alejandro Moreno, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, que conste que no digo que carezcan de carrera política o tablas, pero no son la cohesión que se necesita para que se vuelvan competitivos, por el contrario, varios de ellos con su solo nombre echarían miles de votos al abstencionismo y eso juega en favor del tabasqueño.
La marcha resultó exitosa a pesar del factor Genaro García Luna y Felipe Calderón que los van a seguir nombrando, en esos miles de personas hay un capital para el 2024 que, por falta de honestidad, agallas y asumir errores lo pueden dejar ir… Pero mejor ahí la dejamos.
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.