>> El Presidente del PRI y de la COPPPAL fue reconocido por su destacada carrera política en beneficio de México, de sus ciudadanos y de la democracia en el mundo
>> El dirigente nacional del tricolor expresó preocupación por el retroceso que experimentan los regímenes democráticos
Ciudad de México, 21 de febrero (entresemana.mx). Alejandro Moreno, Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) recibió hoy el reconocimiento del Senado de la República Dominicana a su destacada carrera política en beneficio de México, de sus ciudadanos y de la democracia en el mundo, en un acto en el que expresó preocupación por el retroceso que experimentan los regímenes democráticos.
En su mensaje de agradecimiento, en un evento encabezado por el Presidente del Senado de esta nación, Eduardo Estrella, el también dirigente del PRI de México dijo que actualmente la comunidad global sale a las calles a ejercer con pasión su derecho a la protesta, precisamente porque las instituciones democráticas del presente han fallado en ser la caja de resonancia de sus reclamos y principales anhelos.
El dirigente nacional del tricolor señaló que el pueblo se siente agraviado y pareciera que las democracias han perdido la capacidad de canalizar por la vía institucional las voces de una ciudadanía desencantada, cada vez más apartada de sus gobiernos y órganos de representación, y en el peor de los casos, cada vez más radicalizada.
En ese sentido, consideró que no es casualidad que en pleno siglo 21 se observe un nuevo ascenso de ideologías que, disfrazadas de “falsos nacionalismos”, proponen levantar barreras, descalificar luchas sociales, y desconocer el valor de la pluralidad y la multiculturalidad, ideologías que han empezado a descomponer lazos de cooperación que se han forjado con el paso de los años.
El Presidente Alejandro Moreno citó a Gustavo Carvajal, fundador de la COPPPAL, quien expuso que “sólo los partidos políticos pueden promover y consolidar un movimiento transformador en la conciencia ciudadana e impulsar políticas públicas innovadoras para fortalecer el proceso de cambio”.
Puntualizó que los partidos políticos no pueden y no deben ser la plataforma de personajes que sólo buscan acceder al poder por el hecho de detentar el poder. Los partidos políticos, agregó, tienen la responsabilidad de fortalecer y defender el régimen democrático cuando así lo requiera.
Indicó que los partidos políticos deben trascender el juego electoral para convertirse en actores políticos permanentes, que abonen al sistema de pesos y contrapesos y que contribuyan con su visión a darle rumbo a la nación.
Mencionó como ejemplo a México, una nación que hasta 2018 marchaba vigorosa hacia la consolidación de su democracia. Hoy, puntualizó, enfrentamos desde la oposición a un gobierno que hace vida en la demagogia, el discurso populista, la polarización y la manipulación del debate público.
Además, agregó el Presidente Nacional del PRI, ha buscado restarles autonomía a los Poderes de la Unión, destruir al árbitro electoral, desmantelar a los órganos autónomos constitucionales y silenciar a las voces opositoras valiéndose de estrategias de politización de la justicia y judicialización de la política.
Afirmó que es precisamente desde el Legislativo que “estamos dando la batalla en contra del autoritarismo y la rancia política. Estamos demostrando que las instituciones verdaderamente tienen un valor como contrapeso a las pasiones y ambiciones de los individuos, y ya hemos logrado frenar atentados en contra de nuestra Constitución y de nuestro orden democrático”.