JUAN CHÁVEZ. Justo cuando está a menos de 19 meses de convertirse en ex, en Estados Unidos le llueve a López Obrador.
Como “ex” le irá de la patada si no atiende ahora como presidente y de inmediato, las exigencias que el Departamento de Estado, el Capitolio y la DEA le presentan para acabar con los cárteles que producen el fentanilo y lo están “exportando” masivamente al vecino del norte.
Estados Unidos manifestó la semana pasada su preocupación por el nulo resultado de México en su combate a los cárteles de la droga que está causando cientos de miles de muertes en su población que los adquiere con facilidad y los consume.
Con la imagen de narco-Estado proyectada en el juicio de García Luna, Washington pedirá un mayor compromiso de López Obrador para enfrentar a los cárteles de la droga.
Quieren saber qué rayos pasa con México, con el presidente y la permisividad ante un enemigo global de Estados Unidos: los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
El presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez (demócrata), citó al miércoles a la administradora de la DEA, Anne Milgram; al director de Política Nacional de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, y al subsecretario de Estado, Todd Robinson.
La evaluación es delicada para nuestro país y para el futuro del presidente cuando deje el cargo.
Bob Menéndez planteó: ¿Qué es lo que estamos haciendo con el gobierno de López Obrador para cambiar esa realidad? ¿Usted considera que los principales obstáculos para mejorar la cooperación con las autoridades mexicanas para combatir el tráfico de fentanilo son que no tenemos un socio dispuesto, o que de hecho el Estado está infiltrado por los cárteles?
Anne Milgram estableció: Creemos que México debe hacer más para detener el daño que estamos viendo. Como lo decía, lo que vemos es que estos dos cárteles en México, el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco están controlando la cadena de suministro global de fentanilo, y operan en todo México. El Cártel de Sinaloa creemos que opera en 19 a 32 estados, y el Cártel de Jalisco opera en 23 de 32 estados mexicanos. Lo que sabemos es que México en el pasado trabajó sin descanso, de 2012 a 2015, para desbaratar uno de los cárteles más violentos, Los Zetas, y fueron efectivos en desmantelar ese cártel. Queremos que México haga lo mismo en esto, que sea su mayor prioridad operacional y también que derrote a los dos cárteles que creemos son responsables por el fentanilo, como por las metanfetaminas, que ahora son responsables por la pérdida de vidas estadounidenses.
Todd Robinson expuso: Lo que le hemos pedido a México es que ponga más recursos en este esfuerzo. Para nosotros es un tema de seguridad nacional la cantidad de recursos que dedican, para ellos es un asunto doméstico. Y es algo con lo que estamos tratando de lidiar.
Y luego de tales exposiciones, surgió la aplanadora de Bob Méndez: Debo ser honesto con usted, subsecretario Robinson, no lo veo, simplemente no lo veo. No veo la voluntad, no veo el sentido de urgencia, no veo el compromiso, no veo las acciones que indiquen que México está siendo un buen socio.
E insistió: Si las buenas propuestas para que actúen no están funcionando, entonces debe haber otras consideraciones. Pienso que trabajamos con nuestros amigos mexicanos con demasiadas consideraciones en este tema. No sé cuántas vidas más se deben perder para que México se comprometa, si fuera en sentido contrario lo tendríamos encima de nosotros, el presidente López Obrador estaría sobre nosotros con esto.
Anne Milgram: Senador, gracias por la pregunta, hay tres formas en las que creemos que querríamos ver a México cooperar mucho más con la DEA, con Estados Unidos. La primera, que está comprendida en el Acuerdo Bicentenario, es compartir información, no estamos recibiendo información sobre los decomisos de fentanilo, no estamos recibiendo información sobre decomisos de precursores químicos, y ese tipo de información, como ya lo dijo usted, es vital para ambos países, tanto para México como para Estados Unidos. Segundo, estamos muy preocupados por los laboratorios clandestinos en todo México y hemos ofrecido y seguimos ofreciendo que estamos listos a trabajar en alianza con las autoridades mexicanas para desmantelar esos laboratorios clandestinos en todo México, juntos, y darles cualquier servicio que podamos. Y finalmente, y el último punto que toco, el juicio a García Luna, que es una investigación de la DEA, el juicio se está llevando a cabo en el Distrito Este de Nueva York esta semana. Una de las cosas que estamos buscando que haga México es que arreste y extradite más individuos a los Estados Unidos. El año pasado México extraditó 24 acusados en casos relacionados con drogas a Estados Unidos, pero hay 232 acusados, en casos relacionados con drogas, esperando extradición. Ésta también es una parte crítica de nuestro trabajo, ya que ahora estamos rastreando a estos cárteles en 40 países, pero es vital que podamos trabajar en México también.
Las cosas se le están poniendo peliagudas al Cirquero Mayor de Palacio. No hay duda, Estados Unidos le apretará más las tuercas. Lo veremos…