* “Sembrando vida” rescata tierras al enseñarle a los hombres del campo a producir y comercializar
* Por escasez de huevos, gobierno debería impulsar economía de traspatio con gallinas ponedoras
* El adversario a vencer en las aspiraciones a la candidatura al mando estatal; Dos toques de Contreras
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El campo. Si se revisa de fondo del programa federal “Sembrando vida”, guiado por la Secretaría de Bienestar, aún con sus desaciertos, se puede decir es un buen proyecto y está visionado en dos propósitos:
El rescate al campo, la enseñanza a los productores de sembrar y de comercialización de sus productos. Además, el valor agregado de sus tierras al cotizarse a raíz de la producción.
Es un sistema piramidal, con asesoría de ingenieros agrónomos y técnico, con una organización de reloj.
Fortuitamente topó con centro de acopio allá en la comunidad de Las Arena, dividida en seis secciones. Ahí tienen plantas de cacao, maracuya, achiote (bixina Orellana, aguapaque, guanábana, canela, caimito, y en lo maderable, tienen: melina, tatúan, caoba y cedro.
Uno de los productores, Dima izquierdo, quien tiene once hijos, mayores de edad, me comenta, “antes de llegar el programa federal, mis tierras estaban ociosas. Nunca había sembrado cacao y ahora ya produzco”.
“Mire, aquí trabajamos nuestra tierra con mis hijos. Tengo una hija que es ingeniero agrónomo y nos respalda. Producimos achiote que se va al extranjero, guanábana, cilantro criollo, lo vendemos a 80 pesos el kilo y tenemos árboles maderables”.
Cuanta sobre su vecina, va empezar a producir cacao ya en abril en su media hectárea, también cosecha achiote, cilantro, guanábana y árboles maderables”.
La organización es fundamental. Revisan periódicamente los avances y si detectan en algunos de los productores de no estar cumpliendo con las metas indagan las causas y lo respaldan para poder emparejarse. De ahí parte del éxito.
De acuerdo a los datos del programa “Sembrando vida”, en el estado existen 60 mil personas en el padrón de beneficiados. Cuentan con 3 centros de acopios regionales: Comalcalco, Teapa y Balancán.
En la zona de la Isla se apoya a los productores de plátano. Envía el producto sin cáscara al alto vacío y la caña de azúcar en gajos pequeños sin cáscara en bolsa de 150 gramos.
Al final, no se le da el pescado, les enseñan a pescar.
DE BAJADA
Hablando de Bienestar, ahora con el desabasto del blanquillo, no estaría mal respaldarán a los productores con gallinas ponedoras. Los ayuntamientos deberían entrarle en ese tema en un programa de la economía de traspatio. Ese proyecto fue de éxito en la época del extinto Salvador Neme Castillo. Retomarlo sería un éxito, aunque le pusieran otro nombre.
En la entrega ayer no se citó el nombre de Javier May, director de Fonatur y responsable del tren Maya, con el resto de quienes podrían tener posibilidades a la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco, pues está convertido en el adversario interno a vencer en la interna de Morena. Diversos factores lo ubican ahí.
El legislador Emilio Contreras expresó “que siga quejándose el PRD, estamos Augusto”, también reiteró sobre algunas aspiraciones, “tiran arriba para ver que cachan”.