JUAN CHÁVEZ. ¿Sin amor o sin dinero? ¡Para qué sirve la vida!
En los días que corren, todo es más caro. El bolsillo de millones de familias apenas si da para malcomer.
No hay dinero para celebraciones. Así, este martes 14 de febrero, Día del Amor, sólo será celebrado por el 17% de los mexicanos, que tienen algo de sobra en los bolsillos.
Pero cuestiones aparte, amor, lo que se dice amor, es raro que exista o dure en las parejas.
¿»Amor líquido» o duradero? Casi no hay. Es común el triángulo en el amor. La infidelidad, es el camino tortuoso de infinidad de parejas… disparejas. La lucha de las parejas por el compromiso deriva en violencia y en el divorcio necesario. ¿Por qué? El sexo manda y una vez obtenido, empieza la larga etapa de enfriamiento… consecuentada por el amor a los hijos, el otro amor que sí es amor y no subyace en el apasionado encuentro de los cuerpos en la cama.
En las estadísticas, 8 de cada 10 no celebrarán el 14 de febrero.
De los que sí celebrarán el 14 de febrero, Día de San Valentín, el 40% declaró que su presupuesto será menos de 500 pesos para las actividades y/o regalos de esta fecha.
Aunque el 14 de febrero, Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, está a la vuelta de la esquina, no todos planean celebrar la fecha, a pesar de que durante la pandemia las medidas sanitarias restringieron muchas de las actividades que hoy se retoman ¿Falta de interés en el tema del amor o escasez en el bolsillo?
De acuerdo a un nuevo informe de HelloSafe a más de 500 mexicanos, solo el 17% de los mexicanos planean celebrar este 14 de febrero. En 2022, únicamente el 57% de los mexicanos que participaron en el sondeo dijo no tener planes para celebrarlo, mientras que este año el 83% ha declarado no tener planes para esta fecha.
El sondeo HelloSafe quiso conocer la razón de por qué la mayoría de los mexicanos han decidido no celebrar San Valentín este año. El resultado deja ver que en esta ocasión la falta de presupuesto o la inflación no fueron las respuestas más populares, ya que la mayoría declaró no tener interés en festejar esta ocasión:
Las respuestas fueron: No me interesa festejarlo: 60%; La inflación ha impactado mi economía: 26%; No tengo suficiente presupuesto: 14%
Si bien el salario mínimo ha aumentado, los pronósticos para la de derrama económica destinada a este 14 de febrero señalan que podría ser notablemente menor que los años anteriores, en primer lugar por la falta de interés y en segundo lugar debido a la inflación.
Otro dato importante es que el 40% de los mexicanos que sí van a celebrar San Valentín presupuestan menos de 500 pesos.
¿Por qué se escogió el día de San Valentín para conmemorar el Día del Amor?
La historia de esta popular fecha se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, el cual prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que consideraba que los hombres solteros y sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos vínculos sentimentales.
El sacerdote Valentín comenzó a celebrar en secreto matrimonio para los jóvenes enamorados, por ello, el emperador Claudio II decidió sentenciarlo a muerte y lo decapitaron el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, cada año en esa fecha se conmemora el Día de San Valentín y el Día del Amor y la Amistad.