ÁNGEL RAFAEL MARTÍNEZ ALARCÓN (Xalapa). La Casa doña Falla. Museo de la música veracruzana, inaugurado el 12 de diciembre del 2021, una de las pocas cosas positivas junto con la producción editorial del Dr. Hipólito Rodríguez Herrero, como alcalde de Xalapa del 2017-2021. El que regresó millones de pesos a la licuadora de la 4T para las obras faraónicas del Mesías Tropical. La casa museo, que hasta el pasado 31 de enero del presente año, la dirigió el destacado académico de la Universidad Veracruzana, el Dr. Enrique Salmerón Córdoba.
La casa de doña Falla Murillo, es un referente para cientos de estudiantes de los más diversos municipios veracruzanos, donde fueron pupilos, pero no cualquier clase de púpilos, era una élite de jóvenes con características de buenas familias, quien encargaba a doña Falla, la estancia de estos jóvenes que cursaba las diferentes carreras ofertadas por la Universidad Veracruzana fundada en septiembre de 1944. Muchos de estos jóvenes pupilos, logran ser figuras públicas del estado como del país, toda una generación estudiante que luego fueron a militantes al Partido Revolucionario Institucional. Algunos de ellos llegaron a la primera magistratura del estado de Veracruz.
La doctora Isabel Lagarrida Attias, primera egresada de la carrera de Antropología de Universidad Veracruzana, ex pupila de dicha casa nos comenta que doña Rafael Murillo Pérez viuda de Barbero, nació en Tlacotalpan de Diaz en el año de 1896, muere a los 92 años en la ciudad de Xalapa, donde vivió la mayor parte de su vida. Siendo parte de una de las familias importantes de dicha población, su abuelo don José I. Pérez, integrante de la industria azucarera. La poeta Josefa Murillo, la alondra del Papaloapan. Fue su tía. Doña Falla, fue voluntaria durante la intervención armada de los Estados Unidos de Norteamérica al puerto de Veracruz, de abril a noviembre de 1914. Fue tía tambien del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán,(1908-1996). Ex rector de la Universidad.
En 1925, contrajo nupcias con el ingeniero xalapeño, Rafael Barbero Fontseré. Abogado. En el segundo gobierno del coronel Adalberto Tejeda Olivares, (1883-1960). Regresa a su ciudad natal. El matrimonio tiene tres hijos: Octavio Rafael, Carlos, María del Carmen. El 6 de febrero de 1937, falleció el abogado Barbero, tres meses antes el primogénito. Doña Falla, se ve en la necesidad de salir a trabajar en la secretaría de educación.
Casa data de 1902, siendo sus dueños el ingeniero José Benjamin Barroeta Olivera y Guadalupe Pasquel, ubicada muy cerca del callejón de la calavera, enfrente al parque de los Berros, era a las afueras de la ciudad capital, en 1925 se construyó el Estadio Jalapeño en 1944, empieza a construir la zona Universitaria, el primero de septiembre de 1936, el matrimonio Barbero Murillo, compran la propiedad. Al quedarse viuda doña Falla vio la oportunidad de abrir su casa a los estudiantes.
El pasado sábado 4 de febrero del 2023, La Casa doña Falla. Museo de la música veracruzana, una tarde invernal sin lluvia, pero con frío. La joven Cristina Basilio Hazas, con A Piacere Ensamble presentó su material discográfico como parte de las “Reflexiones Sonoras Veracruzanas». Se estrenó la pieza musical “Cofre de Perote». Y a las 19 horas una exposición fotográfica .
Rafael Ruiz Arroyo, es hombre de talentos, filósofo, teólogo, contador público, servidor público, su último encargo fungió como secretario particular de la Rectora Universidad Veracruzana, la Dra. Sara Ladrón de Guevara, pero la vocación y pasión que lo definen es como fotógrafo y ornitólogo. Pero también lo distingue con su extraordinario don de gente, así que saben construir fuentes, para el diálogo.
La fotografía que empezó como pasatiempo, hoy lo ha consagrado. Especializándose en la fotografía de las aves. Con una extraordinaria paciencia para lograr las mejores imágenes de las aves en movimiento, todo un Job.
Colores que vuelan, es una de las cinco exposiciones que actualmente tiene montadas en diversas galerías del Estado de Veracruz como en otros estados de la República. En casa de doña Falla, como el imaginario colectivo de los xalapeños este nuevo espacio cultural. Sirve de marco para conocer la pasión de fotografiar a los colibríes, esas pequeñas aves, que en nuestro continente se tiene el registro 340 especies, de las cuales nuestro país tiene 54, y la República del Perú, cuenta con 134 especies. La exposición da cuenta de 25 especies de estas pequeñas aves. Rafael Ruiz Arroyo, ha viajado hasta el Perú para buscar las mejores imágenes del colibrí como también el terrotorio nacional. Sólo que estimado leer invitarlo a visitar dicha exposición en la calle de Díaz Mirón, número 21, colonia centro. Entrada gratuita.https://www.tiktok.com/@conversatorioangelrafael/video/7196548983529983237