* Nidia la democracia en los bueyes de mi compadre
* La oportunidad de apostar en 18 mil ha en El Oro gris
* La gira de Adán Augusto genera expectativas
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El lance. El discurso fue prácticamente el mismo. Solo dio reversa, sin citarlo, de quienes aspiren y hayan salido de Morena, no tendrán oportunidad de ser candidato en el proceso inmediato. Deberán esperar al siguiente.
Es la voz de la secretaría de Organización del partido en el poder, Nidia Naranjo, en reunión con los suyos en el municipio de Paraíso del miércoles reciente. Ese aviso tienes dos destinatarios, afirman los morenistas de ese municipio.
Uno de ellos, Alfonso Baca Sevilla, quien por el extinto partido Fuerza por México, obtuvo 10 mil 200 votos en la jornada electoral del 2021, cercano a la abanderada oficialista Beatriz Milland al quedar con 2 mil 500 sufragios.
Nidia Naranjo ignora arreglos en el más alto nivel. En la esfera Poder han revisado nombres y la ruta es crítica, aunque en la oposición, dentro de los partidos, no hay hasta ahora una figura les garantice no dejarle llegar al poder.
En cambio, les inquieta en los números duros, el crecimiento de Baca Sevilla, al mantener su base y seguir aglutinando a perredistas y priista, no se diga de Morena.
No se sabe si el discurso de la Naranjo, quien como candil de la calle habla de unidad, sin embargo busca imponer candidata en su natal Cunduacán, y en el resto de los municipios invoca acepten las reglas del juego al Interior de Morena, se sostenga.
La marea en las aguas de Morena empiezan agitarse, sobre todo en la disputa por la candidatura a las presidencias municipales en los 17 municipios.
Sin inversión
Atraigo la entrevista de la semana pasada el subsecretario de Pesca, Alejandro García Baduy en entrevista con Emanuel Sibilla de Telereportaje, en el tema del oro gris, el ostion, de ser un potencial para las pescaderos, aglutinados en las cooperativas, al igual a los inversionista de ir en ese rubro por la demanda nacional e internacional.
Ahí dejaron ver la oportunidad dejada pasar en otras especies. No le dan el valor agregado, al final todo ha sido Jarabe de perico.
Me recordó esa entrevista, el slogan “Tabasco tiene todo” en el gobierno del extinto Leandro Rovirosa Wade. Es cierto, el suelo tabasqueño, con todo y contaminación, sigue siendo generoso. He aquí, empresarios e inversionistas, no han trillado. Muchas veces lo quieren peladito y en la boca.
No hay la cultura de la inversión. Todavía se está en el viejo círculo “papá gobierno nos da todo”. Se dejó de producir el cacao, cuando en el ámbito mundial es considerado el mejor el de la entidad.
No se diga la producción de coco. En ambos casos, los socios se comieron unos a otros, bajo el nombre de la corrupción. Desde luego, eran los dirigentes.
Hace casi 30 años, la tabasqueña Natividad Reyes, ingeniero agrónomo, introdujo al país el Maracuya, de acuerdo a los datos del Conacyt. No le vieron futuro a esa fruta. No se han enterado aún de la siembra de este producto en Brasil son de mil a mil 500 hectáreas por cada Desarrollador. Y ahí siguen.
En Tabasco se ha estado cómodo mejor circular o estar en la tutela de la correa de la inversión petrolera y del gobierno estatal, y no de ir a lo grande en la agroindustria o tan solo en la producción.
Ahí refirieron, los más organizados en la explotación del campo, son los productores plataneros de Teapa.
De nuevo hay una oportunidad para todas quienes quieran invertir en El oro gris, aclarando, no serán respaldados con recursos del estado, para invertir. García Baduy puso a disposición 18 mil hectáreas en la zona de Sánchez Magallanes.
No lo hizo de las cinco mil hectáreas en Mecoacán, abarca El Bellote, Paraíso y Jalpa de Méndez, por la contaminación actual. No se sabe aún el impacto de la refinería en esa zona.
Es tiempo de invertir sin el acompañamiento del gobierno. Esos cuerpos laguneros ya están diseñados para ser parque industrial para la explotación del molusco. Vale tomar hacer la apuesta.
DE BAJADA
Gente de Morena no deben de dar brincos si ven actores políticos en la gira de Quintín Arauz, Centla, del responsable de la política interna del país, Adán Augusto López Hernández, lejanos a Morena. Es la suma y la multiplicación. Se habla de estar invitados todas las corcholatas a ese evento.